Minedu ofrece 48 000 vacantes gratis para carreras técnicas: aquí la lista por región
Más de 48 000 vacantes han sido habilitadas durante los semestres del 2025 en los 343 institutos públicos del Ministerio de Educación (Minedu) para que jóvenes, hombres y mujeres, estudien gratis una carrera técnica con alta demanda y rápida inserción laboral.
Más de 48 000 vacantes han sido habilitadas durante los semestres del 2025 en los 343 institutos públicos del Ministerio de Educación (Minedu) para que jóvenes, hombres y mujeres, estudien gratis una carrera técnica con alta demanda y rápida inserción laboral.
Los institutos de educación superior tecnológica (IES/IEST) públicos representan una alternativa concreta y eficaz para que los jóvenes definan su futuro profesional, en un contexto donde el mercado laboral demanda cada vez más técnicos calificados, especialmente en sectores como minería, infraestructura, automatización y digitalización. Para postular a estas carreras, el único requisito es haber concluido la educación secundaria.
En ese sentido, las IES e IEST ofrecen las especialidades técnicas mejor remuneradas, como las relacionadas a la minería, metalurgia y petróleo, donde los profesionales con experiencia pueden alcanzar sueldos de hasta S/19 000 mensuales. Le siguen carreras técnico-industriales con ingresos de hasta S/11 400, y Marketing, con un tope de S/12 084, de acuerdo con información del Minedu.
Además, áreas como mecánica y metalurgia, marketing y publicidad, y contabilidad e impuestos presentan alta demanda. La transformación tecnológica y la ejecución de grandes proyectos de infraestructura también amplían las oportunidades.
“La educación técnica responde a lo que hoy necesita el país. Estamos ofreciendo opciones gratuitas, accesibles y con alta demanda para que los jóvenes puedan tomar decisiones informadas y construir un mejor futuro”, indicó el ministro Morgan Quero.
Cabe recalcar que la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y el megapuerto de Chancay demandarán miles de técnicos calificados en logística, electricidad, maquinaria pesada, mantenimiento, automatización y sistemas, generando empleos directos e indirectos durante los próximos años.
El actual Gobierno, señala el ministerio, aumentó en 50 % el presupuesto destinado a los institutos tecnológicos públicos, pasando de 730 millones de soles a más de 1097 millones de soles en los últimos dos años.
Como parte de la oferta educativa técnica, el Minedu también promueve el fortalecimiento de los Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO),que hoy benefician a más de 219 000 estudiantes en todo el país. Estos centros brindan formación desde los 14 años y están orientados a la inserción laboral y al emprendimiento, especialmente en poblaciones vulnerables.
Actualmente existen 1942 CETPRO (813 públicos y 1129 privados),con más de 9600 docentes especializados. Lima, Arequipa y La Libertad lideran el crecimiento en número de centros y matrículas, mientras que regiones como Loreto destacan por su alta proporción de estudiantes en instituciones públicas.
Además, los CETPRO incorporan capacitaciones en inteligencia artificial y cultura tributaria, nuevos programas de estudio, formación docente y proyectos estudiantiles aplicados. A través de estrategias como la articulación con secundaria, los estudiantes de quinto de secundaria pueden obtener certificaciones técnicas que mejoran su empleabilidad desde edades tempranas.
??? Tomar café no es dañino para la salud y, por el contrario, contribuye a la buena salud del corazón debido a que mantiene bajo control enfermedades como la diabetes. ¿Cuántas tazas de café se pueden tomar al día para acceder a esos beneficios? https://t.co/5nemm5rUgzpic.twitter.com/s4W0nAhLAm
Más de 400,000 soles se destinarán en la nueva etapa de trabajos de conservación e investigación arqueológica en las huacas Los Gavilanes y Las Abejas, durante un periodo de cuatro meses, ubicadas en el complejo arqueológico de Túcume, en el distrito del mismo nombre, provincia y región Lambayeque.
Al celebrarse el Día Nacional del Ceviche, la Asociación de Restaurantes y Cevicherías del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa de la región Tacna (Arcegal) anunció que este viernes 27 de junio prepararán el ceviche más grande del sur del país.
El Instituto Nacional de Calidad (Inacal),aprobó 10 Normas Técnicas Peruanas (NTP),orientadas a potenciar la calidad, competitividad y seguridad en los sectores alimentario, agrícola, ferroviario, ambiental y manufacturero.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS),invierte más de 2,000 millones de soles en proyectos que mejoren el abastecimiento de agua potable y el servicio de alcantarillado en la región, indicó hoy su titular, Durich Whittembury.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga, entregó hoy una moderna infraestructura de cocina y almacén en la institución educativa n.° 585 Bella Aurora de Zapallal, en Puente Piedra, que beneficiará a 318 niñas y niños del nivel inicial con la mejora del servicio alimentario escolar.
El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, se reunió hoy con el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),Roberto Burneo, para tratar temas relacionados a las Elecciones Generales 2026.
En Huamanga (Ayacucho),reconocida por la Unesco como "Ciudad Creativa en Artesanía y Arte Popular" los días 27 y 28 de junios se llevará a cabo el Encuentro Nacional de las Artes (ENA) 2025, con una variada programación que incluirá actividades gratuitas de formación, creación y circulación cultural, anunció el Ministerio de Cultura.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem),liderará directamente las acciones de remediación ambiental en la cuenca del río Coralaque, en la región Moquegua, afirmó hoy el titular del portafolio, Jorge Montero cornejo.
Al tercer día resucitó. Vinícius Jr., muy discreto en los dos primeros partidos del Mundial del Clubes, se lució este jueves con un tanto y una asistencia, y el Real Madrid goleó por 3-0 al Salzburgo para citarse con la Juventus en los octavos de final.
El Comando Unificado Pataz (CUPAZ) mantiene presencia y resguarda constantemente el puente Chagual, considerado el principal punto de ingreso y salida a esta zona, en el contexto del estado de emergencia en la provincia de Pataz, región La Libertad, por la presencia de minería ilegal y otras amenazas al orden interno.
El reconocido actor Óscar Carrillo Rojas falleció dejando un vacío profundo en la cultura peruana. Su legado escénico marcó generaciones de artistas y espectadores.
El reconocido actor Óscar Carrillo falleció este 26 de junio a los 59 años. El Ministerio de Cultura confirmó su deceso, lo que deja un profundo vacío en el teatro, cine y televisión del Perú.
El Ministerio de Salud (Minsa),a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa),ha establecido que todo producto industrializado que contenga el colorante artificial tartrazina deberá advertirlo expresamente en su etiqueta.
Según el último reporte de la International Association for the Study of Pain (IASP),al menos 1 de cada 4 trabajadores adultos manifiesta sufrir dolor de espalda de forma regular. Según Jesús Yerén, docente de la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación de la Escuela de Educación Superior Cibertec, este es uno de los problemas médicos más comunes y una de las principales quejas físicas de los “trabajadores modernos”.
Han superado carencias, pero hoy destacan con firmeza en el principal foro de liderazgo juvenil del país. Tres becarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec),próximos a culminar sus estudios universitarios, participan en el CADE Universitario 2025 con propuestas que reflejan su compromiso con el desarrollo social y la equidad.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, destacó la importancia de actualizar el Acuerdo de Complementación Económica N.° 58 (ACE58),suscrito con el Mercado Común del Sur (Mercosur),para incorporar nuevas disposiciones comerciales con sus países miembros: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
Los dirigidos por Guardiola se juegan el primer puesto este jueves en el Mundial de Clubes. El partido se podrá ver gratis por streaming desde Perú y toda Latinoamérica. Juventus y Manchester City se enfrentarán hoy jueves 26 de junio de 2025 por la última jornada del Grupo G del Mundial de Clubes FIFA. El […]
Más de 400,000 soles se destinarán en la nueva etapa de trabajos de conservación e investigación arqueológica en las huacas Los Gavilanes y Las Abejas, durante un periodo de cuatro meses, ubicadas en el complejo arqueológico de Túcume, en el distrito del mismo nombre, provincia y región Lambayeque.