El ministro de Defensa, Walter Astudillo, reveló hoy que se evalúa proponer cambios en la legislación, para que las Fuerzas Armadas y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) puedan actuar desde el primer momento de la emergencia por lluvias intensas, incluso, en la etapa preventiva, con el fin de hacer frente, de manera más efectiva, a las necesidades.


"Hoy, en el Consejo de Ministros, se discutió sobre la necesidad de proponer cambios en la legislación actual, a fin de permitir que tanto las Fuerzas Armadas como el Instituto Nacional de Defensa Civil, puedan actuar durante los siete procesos de la gestión del riesgo de desastres", sostuvo.

Comentó que están definidos los niveles de emergencia, en los cuales actúan los gobiernos locales y regionales, y recién en el nivel 4 el Indeci ayuda al gobierno regional.

"[Con la experiencia] nos hemos dado cuenta de que sería más importante que las FF. AA. y el Indeci puedan actuar desde el primer momento de la emergencia, incluso, desde la etapa preventiva. Ello redundará en disponer de todas las capacidades que tiene el Estado para hacer frente, de manera más efectiva, a las emergencias", argumentó.


Nota en desarrollo...

(FIN) JOT

Publicado: 19/2/2025