Super Mensajes

A través de sus redes sociales, el Ministerio del Ambiente (Minam) expresó su posición contraria a la aprobación en el Congreso, por insistencia, de modificaciones a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.


La referida cartera ministerial considera que dichas variaciones a la Ley 29763 “arriesgan el patrimonio forestal y la diversidad biológica de todo el país”.

En tal sentido, se indica que el texto en cuestión promueve la deforestación, ya que una de sus disposiciones complementarias “permitiría el cambio de uso de tierras para fines agropecuarios, lo que afectaría todo tipo de ecosistema”.

Cuestionamientos diversos
También considera el Minam que la ley que se pretende aprobar “no cuenta con sustento técnico” ya que no ha tomado en cuenta la opinión de esa cartera ministerial ni del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre. 


A ello se añade que no se haya contado con la participación de organizaciones representativas de los pueblos indígenas para la elaboración de las modificaciones propuestas, pese a que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre fue originalmente aprobada por consulta previa.

Se afirma, incluso, que al excluir al Ministerio del Ambiente de la aprobación de la zonificación forestal, esta correría a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario, que “daría énfasis a la extracción del recurso forestal, relegando el uso sostenible de nuestros recursos naturales”.


Asimismo, se indica que el texto promovido por el Congreso contradice convenios internacionales, pues se modifican normas que fueron aprobadas de acuerdo a lo establecido en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica.

El dictamen mencionado fue aprobado por el pleno del Congreso el 7 de julio último, y ese mismo día fue exonerado de la segunda votación a la que le correspondía ser sometido. El Ejecutivo observó la autógrafa el 8 de agosto.

(FIN) FGM

Más en Andina: 


Publicado: 27/8/2022