Super Mensajes

Miles de personas se manifestaron este domingo en la capital de España para defender la sanidad pública y protestar contra las políticas de "destrucción" de este servicio, de lo que acusan al gobierno conservador de la región de Madrid




Según datos oficiales, unas 18.000 personas participaron en la protestas, mientras que los convocantes, la plataforma de vecinos de barrios y pueblos de Madrid, calcula que fueron 200.000.

Con el lema 'Madrid sigue en pie por la sanidad pública', la marcha comenzó en varios lugares de la ciudad para confluir en la céntrica plaza de Cibeles.

Los asistentes portaron carteles y corearon consignas a favor de una sanidad "pública y universal" financiada con más recursos y pedir la dimisión de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

En un manifiesto leído al final, los convocantes denunciaron la situación "insoportable" de la sanidad pública madrileña debido a las políticas "irresponsables" del gobierno de Díaz Ayuso: "una mezcla de privatización y cicatería en la inversión en recursos humanos y materiales", resumieron. 

Entre los motivos para manifestarse, aseguraron los organizadores que hay un millón de madrileños en lista de espera para recibir prestaciones sanitarias; Madrid es la región española que menos dinero destina a la sanidad pública por habitante, sus profesionales tienen las peores condiciones laborales del país y falta personal en todos los niveles asistenciales, según dijeron. 

A esta movilización se unió la ministra de Sanidad, la izquierdista Mónica García, partidos políticos de la izquierda, sindicatos, algunos específicos de la sanidad, asociaciones vecinales y entidades sociales. 

En España, los servicios sanitarios están descentralizados y corresponde prestarlos a cada región autónoma, en tanto que el Ministerio de Sanidad se encarga de la coordinación nacional y la legislación básica. 



Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.  


Más en Andina

(FIN) EFE/CFS

Publicado: 19/5/2024