Super Mensajes

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri),a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor),lanzó el Programa de financiamiento directo para las Cadenas Productivas forestales no maderables priorizadas a nivel nacional, con el fin de promover productos del bosque.


Esta iniciativa se enmarca en el Fondo Agroperú del Midagri, precisó el Serfor, por medio de una nota de prensa referida a las actividades de esta institución en la ExpoAmazónica 2022 que se desarrolla en la ciudad de Chachapoyas, región Amazonas.

En la sesión 5, “Oportunidades para el desarrollo del sector forestal y de fauna silvestre en la Amazonía”, se informó que esta es la primera vez que el Estado activa un financiamiento para actividades de aprovechamiento, procesamiento y comercialización de iniciativas de manejo forestal sostenible.

Estas actividades muchas veces no son atendidas por la banca convencional, observó el Serfor.


Tasas competitivas

La ponencia central en la sesión 5 estuvo a cargo de la gerente general del Serfor, Patricia Zavaleta, y el director general de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre, Marco Enciso Hoyos. 

“Este programa facilitará el acceso a créditos a pequeños productores de cadenas de negocios con productos de nuestra biodiversidad, como el aguaje, algarrobo, bambú, bijao, camu camu, castaña, chambira, huasaí, metohuayo, sangre de grado, shiringa, tara, uña de gato y ungurahui”, explicó Enciso.

El programa –cuyos recursos son administrados por Agrobanco– otorga créditos con una tasa de interés anual de 3.5 %, la más baja del mercado nacional, y financiará hasta el 70 % del capital de trabajo que requieren pequeños productores para financiar sus actividades, recalcó el funcionario. 

El fondo contribuye a reducir las brechas de acceso al financiamiento y a fomentar la competitividad de los productores comprometidos con el aprovechamiento sostenible.


Desembolsos

La nueva línea de crédito se suma a los otros dos programas de financiamiento de plantaciones forestales y de cadenas productivas forestales no maderables en Madre de Dios, que han desembolsado más de 1 millón de soles a 42 pequeños productores de castaña y a 13 productores de plantaciones de Cajamarca, San Martín y Tacna. 

De ese grupo, el 52% de los beneficiarios está formado por mujeres. 

Los programas de financiamiento han sido diseñados y promovidos por el Serfor con la asistencia técnica del Proyecto USAID Pro-Bosques. 


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 19/8/2022