El mercado de electrodomésticos cerraría el primer semestre del año con un crecimiento de entre 8 % y 10 % en comparación con el mismo período del 2024, estimó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).


Este crecimiento sería impulsado por una mayor demanda de productos tecnológicos, línea blanca (cocinas, lavadoras y refrigeradoras) y televisores, proyectó Jorge Hiraoka Gutiérrez, presidente del Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima.

Las estimaciones van en línea con los resultados registrados en el periodo enero - mayo, donde el sector evidenció un crecimiento de hasta 8 %, frente a su similar periodo del año anterior.

“Este avance fue impulsado principalmente por las categorías de televisores, cómputo, línea blanca y celulares. Los productos de refrigeración también evidenciaron un buen desempeño, sin embargo, los productos de climatización registraron una caída del 21 %”, sostuvo.

Indicó que la campaña del Día de la Madre también fue favorable debido a una alta demanda de productos tecnológicos como celulares y tablets, así como línea blanca. En el caso del Día del Padre, los eventos deportivos, como las clasificatorias al Mundial de Estados Unidos 2026 y el Mundial de Clubes, impulsaron significativamente la venta de televisores.

Ante este contexto, indicó que la categoría línea blanca continuará en expansión en el primer semestre, impulsada por una mayor penetración de estos artefactos en los hogares y por la mejora de la oferta de precios de entrada.

“Los eventos deportivos también seguirán favoreciendo la venta de los televisores, el cual ya muestra un crecimiento de entre 15 % y 17 %. Este incremento también responde a la fuerte tendencia por adquirir televisores de mayor pulgada, lo que ha contribuido a elevar el ticket promedio de compra”, afirmó Hiraoka Gutiérrez.

Expectativas para Fiestas Patrias

Para Fiestas Patrias las expectativas del mercado electrodomésticos también son óptimas, ya que el gremio afirma que se viene consolidando como una de las más relevantes del año, casi al nivel de la campaña navideña. En ese sentido, Jorge Hiraoka prevé que las ventas registren un crecimiento de alrededor de 5%.

“Nuestra meta es mantener el nivel del año pasado o crecer en un dígito. Además, a este dinamismo se sumarán dos eventos Cyber a realizarse en julio, potenciando así este resultado”, afirmó.

Sostuvo que esta campaña se consolida con mayor stocks e importaciones, los que vienen registrando un aumento del 30 % versus a un mes normal.

“Esperamos una fuerte demanda de productos tecnológicos como celulares, laptops y tablets, así como un buen desempeño en línea blanca, pequeños electrodomésticos y televisores”, subrayó.


Más en Andina:


(FIN) NDP/JJN

Publicado: 5/7/2025