Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • MEF: Plan Impulso Perú respeta escrupulosamente la responsabilidad fiscal

MEF: Plan Impulso Perú respeta escrupulosamente la responsabilidad fiscal

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, sostuvo hoy que el plan de reactivación denominado Impulso Perú respetará la responsabilidad fiscal, porque es importante mantener las finanzas públicas sanas.


“Un elemento importante que debo señalar es que este esfuerzo del plan de reactivación se hace respetando escrupulosamente la normatividad fiscal, o sea, la responsabilidad fiscal”, afirmó.

“Vamos a trabajar y desarrollar este plan respetando los topes de déficit fiscal y los topes de deuda pública sobre el PBI (producto bruto interno), eso es un elemento importante”, agregó.

Durante su presentación en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, Kurt Burneo enfatizó en la importancia de mantener las finanzas públicas sanas.

“Se necesitan finanzas públicas sanas para aspirar a que el servicio de deuda sea menor en los siguientes años, con lo cual se abre más espacio para el gasto corriente y gasto de capital en el Presupuesto General de la República”, señaló.


“Este plan, aparte de ser muy respetuoso en su aplicación respecto a los topes fiscales, también tiene el gran objetivo no solo de reactivar la economía en el corto plazo, sino que el PBI potencial sea mayor para el caso del mediano y largo plazo, fundamental para aspirar a tasas de crecimiento mayores”, añadió.


Lineamientos


Por otro lado, el ministro indicó que los lineamientos de política económica están contenidos en el Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026.

“Los lineamientos de política económica actual se basan en desarrollar una economía social de mercado y la promoción de lo que son los mercados competitivos”, manifestó.

“Buscamos la existencia de mercados competitivos y en eso participa el Estado de distintas formas, desde lo que es el accionar del Indecopi, por ejemplo, hasta lo que vendría a ser las acciones del Estado a través de sus poderes”, agregó.

Kurt Burneo sostuvo que en el Marco Macroeconómico Multianual 2023-2026 se considera que la economía muestre un crecimiento sostenido.

“El objetivo más representativo, por el lado de la política económica a cargo del MEF, es definitivamente hacer que la economía crezca sostenidamente, y es en esa intención que se desarrolla el plan de reactivación económica”, argumentó.



Más en Andina:


El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, señaló que la auditoría que se realiza hoy a Petroperú, demostrará que no tiene problemas financieros importantes, lo cual permitirá que se le mejore la calificación crediticia https://t.co/Jef0Eu1JUH pic.twitter.com/ItTdsuTqwu

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 9, 2022

(FIN) CNA

Publicado: 9/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia