MEF espera que Perú retome calificación crediticia con perspectiva positiva este año
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),José Salardi, afirmó este viernes que la aspiración del Poder Ejecutivo es que las agencias calificadoras de riesgo vuelvan a colocar al Perú en un nivel crediticio (de grado de inversión) con perspectiva positiva hacia fines del presente año.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),José Salardi, afirmó este viernes que la aspiración del Poder Ejecutivo es que las agencias calificadoras de riesgo vuelvan a colocar al Perú en un nivel crediticio (de grado de inversión) con perspectiva positiva hacia fines del presente año.
"El año pasado logramos mejorar la perspectiva de negativa a estable y el objetivo es que, ojalá, hacia fines de año podamos ir hacia el terreno positivo", remarcó Salardi durante un evento de la Cámara de Comercio Peruano-China (Capechi) en Miraflores.
"Esto mucho va a depender de lo que hagamos conjuntamente en los próximos meses del año para lograr subir ese nivel y marcar uno más favorable para el país", comentó.
Este escenario, según el ministro de Economía y Finanzas, permitiría al Perú acceder al mercado de capitales con bajas tasas de interés.
"Tenemos que ver cómo vamos mejorando. Nuestra calificación crediticia nos costó mucho esfuerzo en su momento hasta llegar, incluso, a ser un país con una buena perspectiva", apuntó.
Por ello, será clave lograr reducir el déficit fiscal hasta 2.2% del PBI al cierre del 2025, pues ello contribuirá a mantener calificaciones crediticias con grado de inversión, refirió el titular del MEF.
"Queremos dejar unas cuentas fiscales bastante sólidas y comprometidas con el futuro del país para que el nuevo Gobierno que tome la posta no tenga ningún inconveniente y pueda continuar con un desarrollo responsable en la política económica", puntualizó.
Más en Andina:
Consulta si puedes recuperar tus impuestos https://t.co/ARrhEmAeEQ@SUNATOficial ha identificado que existen alrededor de 395,000 trabajadores que, siendo beneficiarios de la devolución de impuestos de oficio, aún no han registrado su CCI. pic.twitter.com/lAdvRqoAvy
El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, destacó que la asociación estratégica que existe entre Perú y China viene logrando buenos resultados por lo que la intención es continuar profundizando y ampliando esta relación en diversos sectores.
Alianza Lima dio un paso hacia el título de la Liga Peruana de Vóley al derrotar este domingo 3 set a 0 a Regatas Lima en la primera final, que se disputó en el Polideportivo de Villa El Salvador, donde se volverán a enfrentar el 18 de mayo en la segunda final.
Un total de 648 delincuentes nacionales y extranjeros fueron detenidos en flagrancia, durante las últimas 24 horas, por la Policía Nacional del Perú (PNP),tras la intensificación de los operativos, en el marco de la política de lucha frontal contra la criminalidad organizada.
Alianza Atlético dio el gran golpe en la fecha 12 del Torneo Apertura al derrotar 1-0 a Universitario en partido disputado este domingo en el estadio Monumental de Ate, donde Luis Obanco, a los 25 minutos, anotó el único tanto del partido.
Estados Unidos y China cerraron este domingo dos días de intensas negociaciones sobre aranceles, las que han ido mucho más allá de las expectativas que se habían planteado públicamente, ya que ambas partes afirmaron que las conversaciones fueron "profundas" y los progresos "sustanciales".
En el marco de la declaratoria del estado de emergencia en la provincia de Pataz, el General de Brigada Marco Marín Saldaña, comandante general del Comando Unificado de Pataz, encabezó una importante reunión de coordinación multisectorial con representantes de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y diversas instituciones del Estado.
El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a las futuras madres hacer énfasis en los hábitos de higiene bucal, como cepillarse los dientes con pasta con flúor mínimo dos veces al día y usar hilo dental diariamente.
Entidades de primera respuesta de la región Arequipa coordinan acciones para fortalecer la preparación frente a emergencias, esto en el contexto del Simulacro Nacional Multipeligro programado para el próximo 30 de mayo.
Si bien la orfebrería peruana empezó y alcanzó su máximo esplendor en culturas anteriores a los incas como Vicús, Mochica y Chimú, poco se conoce sobre los yacimientos donde se obtenían metales como la plata, el oro y el cobre para la elaboración de las piezas que son patrimonio cultural y orgullo peruano.
La campaña electoral con miras a los comicios generales del 2026 se iniciará en los próximos meses y la población empezará a informarse mediante diversos canales, entre ellos las redes sociales. ¿Cuál será su impacto? se lo contamos en el siguiente informe.
El Segundo Juzgado Civil de Paucarpata ordenó la suspensión temporal del proyecto minero Zafranal por una disputa de propiedad. Una medida cautelar paralizará actividades mineras hasta que se resuelva por reclamo de terreno.
El francés Kylian Mbappé, delantero del Real Madrid, logró un triplete en el clásico en Montjuic que, aunque no le valió para que su equipo evitara la derrota, le sitúa en cabeza de la clasificación de goleadores de LaLiga EA Sports con 27 tantos.
El sumo pontífice, nacionalizado peruano, refuerza su vínculo con el país al designar a Edgard Iván Rimaycuna Inga, a quien conoció en Chiclayo en 2006, como su asistente más cercano en el Vaticano.
Con la meta de vacunar a 213,321 personas contra la fiebre amarilla, a partir del 19 de mayo, el Ministerio de Salud (Minsa) intensificará la vacunación en San Martín, Amazonas, Junín, Huánuco y Loreto, regiones que han presentado más casos de esta enfermedad en 2025, a fin de proteger a la población, minimizar el riesgo de contagio y el incremento de casos.
La orfebrería peruana es aclamada por su esplendor en culturas preincaicas como los Vicús, Mochica y Chimú, pero poco se ha profundizado en el conocimiento de los yacimientos que abastecían de metales preciosos a estas civilizaciones. Ahora, nuevos hallazgos en la región de Vilcabamba, Cusco, permiten vislumbrar cómo los incas explotaban minas de oro, plata […]
En la ciudad de Tarma ADT no pudo llevarse el triunfo, terminando empatando 2-2 con Juan Pablo II, en partido animado jugado en el Estadio “Unión Tarma”. Para los celestes marcaron Johnny Vidales (35’) y Víctor Cedrón (58’),mientras para los visitantes lo hizo Cristhian Tizón (84’ de penal y 88’). Los tarmeños llegaron a […]
Tras el empate en el Estadio Nacional, la CONAR decidió publicar los audios del VAR de la jugada con mayor polémica que dejó el Atlético Grau vs. Alianza Lima protagonizada por Hernán Barcos.