Loreto: sector Ambiente entrega 13 vehículos para reforzar vigilancia en áreas naturales
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, entregó 13 vehículos que permitirán fortalecer las labores de control, vigilancia y seguridad turística del personal del Sernanp en las áreas naturales protegidas de Loreto. Las unidades serán destinadas a las reservas nacionales Pacaya Samiria, Alpahuayo Mishana y Nacional Matses.
El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, entregó 13 vehículos que permitirán fortalecer las labores de control, vigilancia y seguridad turística del personal del Sernanp en las áreas naturales protegidas de Loreto. Las unidades serán destinadas a las reservas nacionales Pacaya Samiria, Alpahuayo Mishana y Nacional Matses.
Teniendo como escenario la comunidad nativa de Buenos Aires, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam) participó en la víspera de la ceremonia por el 52 aniversario de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPSA) y destacó su buen estado de conservación, gracias a las actividades de monitoreo y vigilancia que realiza el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en ese ecosistema de la región Loreto.
Asimismo, puso de relieve el valor estratégico de este bosque húmedo tropical amazónico que cuenta con una gran diversidad biológica, razón por la cual es importante proteger y valorar su riqueza natural y cultural como patrimonio del país. Dicha actividad se efectuó en la comunidad de Buenos Aires, sector Yanayacu, dentro del ámbito de esa área natural protegida (ANP).
En ese contexto, remarcó que “el desarrollo de estos ecosistemas también debe representar el crecimiento y desarrollo sostenible de las comunidades”.
Agregó que el esfuerzo de conservación, junto con las comunidades socias del Minam, permitirá el equilibrio de nuestra biodiversidad. “Ustedes son también guardaparques que se suman a nuestros guardaparques del Sernanp. Esta convivencia seguirá siendo beneficiosa”, refirió.
Durante este acto protocolar, entregó un cheque simbólico de recursos económicos para impulsar y replicar los proyectos de emprendimientos sostenibles, en concordancia con la política del Gobierno.
Por su parte, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, manifestó que la gestión de esta y todas las áreas naturales protegidas del país se caracterizan por promover a la población local como importantes socios en la conservación de estos importantes espacios de naturaleza. "Las áreas protegidas son para la gente y se cuidan con la gente, por lo que han sido establecidas para generar bienestar a todos”, acotó.
La RNPSA es la tercera ANP más grande del país, con una superficie de 2 080 000.00 hectáreas. En su interior se cuenta con 87 derechos otorgados que permiten aprovechar recursos de nuestra fauna y flora como las taricayas, aguaje, huasaí, semillas, bolaina, charapa. Estas actividades benefician directamente a 1055 familias.
Santuario de vida silvestre
La Reserva Nacional Pacaya Samiria, tiene 52 años de creación oficial. A la fecha, se ha logrado mantener un 93,66 % de conservación de sus ecosistemas, gracias al esfuerzo conjunto de todos los sectores e instituciones involucrados. Abarca una gran extensión de bosque húmedo tropical amazónico, por lo cual es considerado como un santuario de vida silvestre y un ejemplo vivo de la riqueza natural de nuestro país.
También es un motor económico para la región, pues el turismo sostenible ha generado ingresos directos de hasta S/ 568 443.26 para el Sernanp y ha impactado en la economía nacional con más de S/ 26 000 000, beneficiando a más de 533 personas (más del 43 % de origen local).
Comunidades sostenibles
En la comunidad nativa Buenos aires destacan 3 emprendimientos locales de turismo que dan servicios de alojamiento y operación turística. Esta es parte de una de las rutas turísticas de la RNPSA: la cuenca Yanayacu-Pucate, desde la comunidad 20 de Enero, cerca de Nauta, hasta la cocha El Dorado.
Aquí se encuentra la mayor cantidad de refugios y zonas de campamento a lo largo del río. La laguna El Dorado es considerada el corazón de la Reserva y uno de los lugares con mayor concentración de fauna.
Taricayas
La actividad de manejo de taricayas en la Reserva Nacional Pacaya Samiria ha permitido la recuperación de la especie y es una de las principales actividades económicas de la zona, ya que genera crías para exportación y también huevos que complementan la dieta familiar. Esta acción genera benéficos económicos a las familias que se dedican a su manejo sostenible. Durante la campaña 2023 se liberó un total de 550 785 crías de esta especie.
Como parte de su jornada en Loreto, el ministro Castro Vargas inspeccionó el Puesto de Control y Vigilancia PV01 Yanayacu. Posteriormente, observó las demostraciones de prácticas sostenibles a cargo de las comunidades nativas de la zona con las cuales el Minam desarrolla acciones conjuntas para proteger el territorio boscoso.
Luego, tomó conocimiento de las actividades como el manejo de la especie taricaya en playa seminatural, la cosecha del fruto de aguaje mediante la técnica de escalamiento y los productos derivados del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales: artesanía con semillas, aceite de aguaje, jabón de aguaje, jugo envasado de aguaje.
El ministro del Ambiente estuvo acompañado del viceministro de Interculturalidad del Mincul, José Rivadeneyra; de la vicegobernadora regional, Dolibeth Bardales; del jefe del Sernanp, José Carlos Nieto; del alcalde provincial de Nauta, José Saboya; y del presidente de la comunidad de Buenos Aires, Lizandro del Águila.
Mártires de la Ecología
Durante la jornada de ayer, el ministro otorgó el reconocimiento póstumo como "Mártires de la Ecología", por la valentía y sacrificio de dos biólogos y un guardaparque de la RNPSA: Milton Chumbe Ayllón, Juan Garay Ríos y Jairo López Romero, quienes fueron asesinados hace 26 años por delincuentes vinculados a la pesca ilegal.
Su pérdida no solo fue un golpe para sus familias y amigos, sino también para toda la comunidad ambientalista y para el país entero.
Emprendedores por Naturaleza
Este 2024 se realizará el lanzamiento del Concurso Emprendedores por Naturaleza, a través del cual se entregará más de S/ 3 000 000 e incluirá a otras ANP: Tambopata, Bahuaja Sonene y Pacaya. Con esto se promueve y fortalecen emprendimientos basados en el aprovechamiento sostenible de recursos naturales asociados a las ANP, que contribuyan a su conservación y que generen desarrollo económico local.
Más en Andina:
Produce y Gore Arequipa coordinan acciones para atender a zonas afectadas por lluvias https://t.co/ydNYp3rrWj
Ministra Ana María Choquehuanca se reunió con el gobernador Rohel Sánchez; y la alcaldesa de Yura, Mirtha Ruelas. pic.twitter.com/A3qtZNFehT
En un esfuerzo conjunto por impulsar la modernización tecnológica desde las regiones, Ica se consolidó como la sede del primer Comité de Inclusión Digital descentralizado del país.
Una gran victoria consiguió la selección peruana femenina de softbol, que cuenta con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD),al derrotar por 13-1 a Chile, por la segunda fecha del Campeonato Panamericano de Mayores – Montería 2025.
Investigadores registraron 162 especímenes de hongos, que representan 47 especies pertenecientes a 34 géneros, identificados morfológicamente, dentro de la reserva ecológica Arenillas (REAR),en la provincia de El Oro, fronteriza con el Perú, informó este lunes el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).
En el marco de su participación en la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (FFD4),el canciller Elmer Schialer se reunió en Sevilla, España, con diversas autoridades, entre ellas su homóloga de Andorra, Imma Tor Faus, y la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC),Ngozi Okonjo-Iweala.
En una tarde mágica para Jhon Arias y de gloria para Germán Cano, el Fluminense logró pasar a los cuartos de final del Mundial de Clubes al derrotar por 2-0 a un irreconocible Inter de Milán.
Una intensa ola de frío polar sorprendió este lunes a varias localidades costeras de la provincia de Buenos Aires, Argentina, donde la nieve cubrió playas y ciudades balnearias, un fenómeno inusual que no se registraba desde 2013.
Una delegación de parlamentarios peruanos, encabezada por el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, realiza desde hoy una visita oficial en Marruecos, atendiendo una invitación de la Cámara de Representantes de ese país.
Un total de 15,000 cartuchos de dinamita fueron incautados por agentes de la División Policial de Huamachuco, al mando del coronel PNP Segundo Bustamante Ramos, durante un operativo realizado en una vivienda ubicada el sector Labunday, centro poblado de Shorey, distrito Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco.
La Universidad Ricardo Palma (URP) celebra este 1 de julio su 56.º aniversario institucional reafirmando su misión de brindar una educación integral, innovadora y comprometida con el desarrollo del Perú.
Loreto será una de las regiones afectadas por el décimo cuarto friaje que se registrará en la selva peruana del martes 1 al jueves 3 de junio y varias ciudades soportarán una temperatura mínima de 16 grados Celsius, reveló la oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Conocer qué empresa operadora ofrece la mejor cobertura móvil en tu propia casa o en el lugar donde te encuentres ya no es problema. Ahora puedes revisar y comparar, fácilmente, la cobertura móvil garantizada ofrecida por cada empresa operadora a nivel nacional, con la renovada herramienta digital Checa tu señal del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
En el Perú existen 2.2 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) formales, de las cuales el 94.7% son microempresas, el 5% pequeñas y solo el 0.3% medianas empresas, según el Ministerio de la Producción.
Lluvias de moderada a fuerte intensidad se registrarán desde este lunes 30 de junio al miércoles 2 de julio en la Selva, acompañadas de descargas eléctricas, debido al ingreso del décimo cuarto friaje del año, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Mediante un comunicado, Sedapal anunció el corte de agua potable en algunos distritos de Lima. Conoce en la siguiente nota más detalles sobre la interrupción del servicio hídrico.
Un gran caos se generó en la vía Expresa, luego que más de 20 buses del Metropolitano quedaran varados. Según ATU, este hecho se debió a un acto de vandalismo en la estación Naranjal en Independencia.
Exgerente municipal durante la gestión de Susana Villarán apareció degollado en departamento de su padre en Miraflores. Castro Gutiérrez había sido pieza clave en las investigaciones del presunto financiamiento ilegal de las campañas de la exalcaldesa. Se sospecha de un silenciamiento y se tendrá que determinar si su muerte afecta a las investigaciones fiscales. José […]
El servicio del Metropolitano fue restablecido en la Vía Expresa de Paseo de la República, luego de una interrupción causada por un acto de vandalismo que afectó a una de las unidades en circulación, informaron voceros de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
Una gran victoria consiguió la selección peruana femenina de softbol, que cuenta con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD),al derrotar por 13-1 a Chile, por la segunda fecha del Campeonato Panamericano de Mayores – Montería 2025.
Investigadores registraron 162 especímenes de hongos, que representan 47 especies pertenecientes a 34 géneros, identificados morfológicamente, dentro de la reserva ecológica Arenillas (REAR),en la provincia de El Oro, fronteriza con el Perú, informó este lunes el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).
En el marco de su participación en la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (FFD4),el canciller Elmer Schialer se reunió en Sevilla, España, con diversas autoridades, entre ellas su homóloga de Andorra, Imma Tor Faus, y la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC),Ngozi Okonjo-Iweala.