Super Mensajes

El ministro de Salud, César Vásquez, anunció el mejoramiento y la ampliación de los servicios de salud para la comunidad nativa “Alianza Cristiana”, ubicada en el distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón, en la región Loreto, que beneficiará a más de 1,000 pobladores en el marco del “Plan Mil” para el fortalecimiento del primer nivel de atención.


A su llegada, el titular del sector Salud saludó a los centenares de nativos reunidos para recibirle, y les expresó el gran honor personal de convertirse en el primer titular del Ministerio de Salud (Minsa) que llega a esa zona de la Amazonía peruana.


“Estamos aquí para trabajar de la mano con sus autoridades, dirigentes y apus, para poder solucionar los problemas, sobre todo de salud, que hacen mucha falta para los niños, para las madres gestantes y para los ancianos”, dijo.

Agregó que su presencia obedece a una decisión firme de la presidenta Dina Boluarte, de atender a los menos favorecidos y llegar a los rincones donde nunca antes un gobierno nacional ha llegado, para que el Estado esté presente solucionando los problemas de la gente más humilde.

Acompañado de los congresistas de la República Juan Carlos Mori Celis, Hitler Saavedra Casternoque y Rocío Torres Salinas, quienes también son profesionales de la salud, dijo que en las próximas semanas se transferirá el presupuesto para que en unos meses empiece la construcción de un moderno centro de salud.


“Estoy seguro que, en los primeros meses del próximo año haremos entrega de un moderno centro de salud con equipamiento de primera y sobre todo vamos a considerar la ampliación de plazas de profesionales para tener atención más especializada”, indicó.

La obra de infraestructura hospitalaria incluye servicios de salud, como área de consulta externa, urgencias y emergencia, sala de observaciones, atención de partos, patología clínica, farmacia, ecografía, desinfección y esterilización.

Asimismo, la adquisición de 46 equipos biomédicos, 112 equipos complementarios, 28 electromecánicos, 29 set instrumental, 219 mobiliarios administrativos, 213 mobiliarios clínicos, 2 vehículos y 36 equipos informáticos.


El ministro Vásquez adelantó que también se construirá otro puesto de salud, esta vez en la comunidad de Uwijint, en el mismo distrito, que contará con tópico, área de consultorios, sala comunitaria, sala de reposo, admisión, botiquín, enfermería, sala de partos, atención del recién nacido, cadena de frío para las vacunas, entre otros.

Más tarde, el titular del Minsa visitó el antiguo establecimiento de salud de “Alianza Cristiana”, donde saludó el compromiso del personal asistencial en la atención de los pacientes, y comprobó el normal abastecimiento de medicinas, como resultado del trabajo conjunto con las autoridades regionales de salud.


(FIN) NDP/LZD


También en Andina:




Publicado: 13/4/2024