Super Mensajes

Por segundo año consecutivo, la Municipalidad Distrital de Mito, en la provincia de Concepción, departamento de Junín, compra carne de cuy para complementar los desayunos escolares que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.


La carne de cuy, por su alto valor nutricional, se convierte en una joya para la nutrición escolar y clave para la seguridad alimentaria de 126 niñas y niños del nivel inicial y primario de seis instituciones educativas de esa jurisdicción. 


Por su excelente sabor y calidad, este superalimento ha demostrado ser un ingrediente versátil, que inspira la preparación de diversos potajes como el cuy colorado, al horno, frito, caldo de cuy. Dichos platillos se complementan muy bien con quinua, lentejas, arroz, y otros productos que entrega el programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).




Los escolares beneficiarios pertenecen a las instituciones educativas Angelitos de la Virgen María, N° 410, N° 30401, N° 30323, N° 30321, y N° 1312 de inicial y primaria. Para mostrar su agradecimiento, los alumnos recitaron poemas alusivos a los alimentos y danzaron la tradicional huaconada, originaria de Mito.

A su turno el alcalde del distrito de Mito, Isacc Tacsa García, expresó que desean complementar la alimentación de Qali Warma con los productos de la zona, y en esa línea el cuy es un alimento muy nutritivo. Su consumo aporta a la educación, ya que los niños están bien alimentados y aprenden mejor. Asimismo, el funcionario agradeció a la FAO y a Qali Warma por la articulación realizada, en favor de los escolares. 


Vilma Gómez, profesora integrante del Comité de Alimentación Escolar de la I. E. 30321, dijo que la alimentación tiene estrecha relación con el aprendizaje, y en esa línea se debe destacar la complementación del cuy con los alimentos que entrega Qali Warma.  

Resaltó que el consumo de carne de cuy aporta al organismo calcio, fósforo, zinc y hierro. Este último es necesario para combatir la anemia especialmente en la población infantil. Este alimento de los incas es recomendado por su alto contenido de proteínas (20.3 %) y bajos niveles de grasas (1.6 %),además de poseer omega 3, 6 y 9.


(FIN) NDP/LZD


También en Andina:




Publicado: 30/4/2024