Super Mensajes

En la región Lambayeque se iniciarán trabajos de investigación arqueológica en dos frentes de intervención: el primero en la Huaca Bandera, ubicada en el distrito de Pacora; y en Huaca Los Gavilanes y Facho del complejo arqueológico de Túcume, en el distrito del mismo nombre.


Lo informó a la Agencia Andina el jefe de la Unidad Ejecutora N° 005 Naylamp y Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC)-Lambayeque, Carlos Wester La Torre, quien manifestó que estos proyectos demandarán una inversión de 515,000 soles para un periodo de cuatro meses en Huaca Bandera, en tanto en la huaca Los Gavilanes se desembolsará un monto de 350,000 soles.


Detalló que el proyecto de investigación en Huaca Banderase inició hace más de un mes. “Se está próximo a empezar el proyecto “Recuperación de Huaca los Gavilanes, Cementerio Los Gavilanes, Huaca Las Abejas y Huaca Facho del Sector Suroeste del Complejo Arqueológico de Túcume ”, se destinarán 350,000 soles para la conservación y restauración de estructuras arqueológicas”, puntualizó.

Se pondrá en valor Huaca Bandera


“En Huaca Bandera se está realizando la excavación del conjunto amurallado N° 2 del periodo mochica tardío, donde la idea es consolidar la investigación en este sitio para ponerlo en valor”, subrayó.


Mencionó que en la huaca Los Gavilanes y en huaca Facho se desarrollará el análisis del material arqueológico que proviene de esos sitios que necesitan de trabajos de conservación.

Wester, remarcó que los trabajos de investigación continúan en esta región y son un compromiso del Ministerio de Cultura a través de la Unidad Ejecutora Naylamp. “En la medida que halla conservación hay interés del público visitante porque ve resultados, donde se van renovando los contenidos de los museos”, afirmó.

Incremento de visitas a los museos


Por otro lado, el investigador manifestó que en el primer trimestre de este año se ha registrado un incremento del 12 por ciento en las visitas a los museos de Lambayeque, en comparación a similar periodo del año 2023.


“Esperamos que en el segundo trimestre a llegar, esto mejore la etapa de junio y julio donde es temporada alta, pero eso requiere también de la inversión en la presentación urbanística de la ciudad, la seguridad, ornato que necesitan verse en las ciudades que los turistas visitan y allí está el trabajo de los alcaldes”, afirmó.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO
JRA

Publicado: 30/5/2024