Super Mensajes

La Red del Seguro Social de Salud (EsSalud) en La Libertad, realiza una intensa campaña para detectar y combatir los casos de tuberculosis (TBC) que el año pasado alcanzó a 300 casos, la mayoría de ellos concentrados en las localidades de Ascope y Virú.


Jaqueline Baca, responsable de la estrategia de la TBC de La Libertad dijo que en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis (el 24 de marzo) se desarrollan acciones destinadas en principio detectar a los pacientes con dicha enfermedad e iniciar su tratamiento.

Agregó que al mismo tiempo se hace una evaluación de las personas con las que tiene o ha tenido contacto ya sean en el ámbito familiar o laboral para prevenir nuevos casos o iniciar los tratamientos correspondientes.


La funcionaria indicó que en Ascope y en Virú hay empresas agroindustriales que reciben, como trabajadores, a personas  que vienen de ciudades o regiones donde la TBC es endémica.

Mencionó que se ha detectado a personas que han llegado de Iquitos y que al estar laborando en una empresa agroindustrial terminan contagiando en algunos casos a trabajadores  de su entorno y también a sus familiares.

Baca manifestó que ello sería uno de los motivos por los cuales la mayor cantidad de casos de dicha enfermedad están en las mencionadas localidades.

En declaraciones a TV Perú, la representante de EsSalud afirmó que es necesaria una labor de prevención y tomar en cuenta algunas características que pueden ser indicios de tener TBC.

Si una persona tiene una tos por 15 de días, de inmediato debe acercarse a un centro de salud para hacerle las pruebas de descarte.

El tratamiento contra la tuberculosis, contempla estrategias de atención, tales como la administración de los tratamientos domiciliarios, con soporte familiar.

EsSalud brinda las atenciones de enfermería, mediante la teleorientación, visitas domiciliarias y la captación de sintomáticos respiratorios.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 23/3/2023