Super Mensajes

Ante posibles sismos, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, reiteró las recomendaciones a los propietarios de los inmuebles declarados monumentos históricos de la región y ratificó el apoyo con asistencia técnica.


En la zona monumental de Trujillo existen 215 inmuebles declarados como monumentos históricos y 24 edificaciones consideradas en riesgo, entre los niveles bajo-medio y alto a diferencia del 2021 en el que eran 38.


La disminución del número de inmuebles en riesgo obedece al trabajo articulado entre los propietarios, la Subgerencia del Centro de Operaciones de Emergencia de la municipalidad provincial de Trujillo y la DDC La Libertad, refirió César Gálvez Mora, director (e) de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad.

La humedad, las conexiones de agua clandestinas e intervenciones antitécnicas y la sobrecarga en los techos, forman parte de los factores que más afectan a los mencionados inmuebles; además de la instalación de cables eléctricos expuestos que pueden generar un riesgo tanto al inmueble como a los propietarios y usuarios.


Entre las acciones por ejecutar por los propietarios de estos inmuebles destacan la eliminación de materiales inserviblesen los techos, la revisión periódica de las estructuras de sus viviendas: vigas, columnas, viguetas y/o cañas, limpieza de canaletas y, en algunos casos, la implementación provisional de un sobretecho que proteja las estructuras de la edificación.


Ante ello, los especialistas de la sede regional del Ministerio de Cultura recomendaron mantener en buen estado y sin obstrucciones las canaletas instaladas para el desfogue del agua de las lluvias, con el fin de evitar la humedad de los techos.

Asimismo, recordaron que los bienes declarados patrimonio histórico deben cumplir con la normativa correspondiente.


Gálvez Mora invitó a los dueños de las casas declaradas monumentos históricos a tomar conciencia del peligro en el que se encuentran y contribuyan cumpliendo con las recomendaciones que brindan los especialistas.

“Si las estructuras de las viviendas presentan problemas como inclinación, humedad, asentamiento y desestabilización, para evitar riesgo de colapsos que pongan en peligro la vida de sus ocupantes y transeúntes, se reitera la disposición de los especialistas del área de patrimonio histórico, para brindar a los propietarios la orientación técnica necesaria”, dijo el funcionario.

Con este tipo de acciones, el Ministerio de Cultura cumple con su misión de recuperar, preservar, proteger, cuidar y poner en valor la integridad de los bienes que conforman el Patrimonio Cultural de la Nación.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 20/9/2022