Super Mensajes

El 9° Juzgado Penal de La Libertad condenó a Bruce Linder Gastañadui Arroyo a 3 años y 4 meses de pena privativa de la libertad suspendida, por el delito de depredación de fauna silvestre agravada, tras ser hallado culpable de vender carne de cañán (reptil de color pardo verduzco, con lunares blancos y azulados) en su restaurante ubicado en la provincia de Virú. Dicha especie está protegida por el Estado al estar en peligro de extinción.


De igual manera, Gastañadui Arroyo deberá pagar una reparación civil de S/1216.98 y deberá someterse a reglas de conducta, entre las cuales destaca que el sentenciado difunda de forma permanente la prohibición de la caza, comercialización, posesión y consumo de la especie Cañán.

El 3 de noviembre de 2023, en un operativo conjunto entre la Fiscalía Provincial Transitoria en Materia Ambiental de La Libertad y la Unidad Desconcentrada de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (Unidpma-LL),detectaron que en un restaurante ubicado en el distrito y provincia de Virú, Gastañadui Arroyo tenía en su poder 9 cañanes secos.

Los cañanes, que él mismo mostró en una fuente de plástico, estaban destinados a ser preparados para su ilegal consumo en dicho establecimiento, pese a que el cañán está categorizado como especie de fauna silvestre vulnerable en el Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI.



De igual manera existe la Ordenanza Regional N° 031-2018-GRLL/CR, que declara de prioridad e interés regional la protección, preservación, conservación y promoción de la especie Dicrodon holmbergi “cañán” y su ecosistema en la región La Libertad.

Ante ello, se exhorta a la ciudadanía a no cometer acciones que atentan contra los recursos naturales, en desmedro de la diversidad biológica y el medio ambiente.

El cañán es un reptil oriundo de la provincia de Virú y se alimenta de frutos de algarrobo y huarango. Su carne ha sido consumida desde siempre por los pobladores de Virú y es considerado un plato tradicional.

Sin embargo, con la promoción de su consumo, el número de individuos empezó a reducirse debido a la caza indiscriminada. Por copnsiguiente, el estado decidió dar los mecanismos legales para proteger a la especie y evitar su extinción.

Más en Andina: 


  
(FIN)  LPZ/TMC





Publicado: 12/4/2024