Super Mensajes

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis),entregó en la región Junín 17.71 toneladas de charqui y 23.42 toneladas de trigo, alimentos de calidad e inocuidad garantizada.


El charqui, deliciosa carne deshidratada que se cubre con sal y se expone al sol para secarla, fue uno de los principales alimentos que consumían los incas y ahora los escolares no tienen que viajar al pasado para saborear este nutritivo alimento que aporta también una intensidad de sabor a cualquier potaje que se prepare.

En muchas de las instituciones educativas del departamento de Junín se habían institucionalizado los “lunes de patachi”, sopa a base de charqui con trigo, cereal que contiene una gran variedad de nutrientes como la vitamina B y minerales como hierro, magnesio, fósforo y zinc. Ahora, con el trigo que forma parte de servicio alimentario escolar, las madres de familia preparan este rico potaje en sus hogares para contribuir en la alimentación y aprendizaje durante las horas de clases de sus hijas e hijos.

El charqui es rico en proteínas y bajo en grasas, y es insumo clave en la preparación de diversos platos como el olluco con charqui, lentejas con charqui y arroz, charqui con cancha (maíz tostado),entre otros.


En el caso del trigo, son 23.42 toneladas que ya fueron repartidas en cinco entregas, de las siete que se tiene previsto distribuir durante este año escolar 2022. De esta forma, se atiende a 188,104 niñas, niños y adolescentes de 3,757 instituciones educativas de las nueve provincias del departamento de Junín, de acuerdo con la ubicación geográfica, el quintil de pobreza y el grado escolar.

Los supervisores de las plantas y almacenes del programa social realizan la liberación de los productos luego de una rigurosa evaluación físico-sensorial (olor, color y sabor),y aprobación para el traslado de los alimentos a las instituciones educativas, garantizando su calidad e inocuidad para el consumo de los escolares.

Además, los monitores de gestión local aseguran la cadena de calidad e inocuidad en todas sus etapas y brindan asistencia técnica a los Comités de Alimentación Escolar (CAE) que, bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, se organizan y entregan a los padres de familia los alimentos.

(FIN) PTM/LZD

También en Andina:



Publicado: 30/8/2022