Super Mensajes

Ante la propagación de casos de varicela en la región Junín, personal especializado de la Dirección Regional de Salud (Diresa) realiza intervenciones oportunas, identificando los casos y rastreando a las personas que tuvieron contacto directo con los contagiados para brindar el respectivo tratamiento.


Así lo informó la directora de Epidemiologia de la Diresa, Ananí Basaldúa Galarza, quien también mencionó que la varicela es una enfermedad viral que se caracteriza por presentar fiebre, erupciones cutáneas y se transmite a través del aire o del contacto directo.

En lo que va del año, la región registra ocho casos de varicela, siete en la provincia de Huancayo y uno en Chanchamayo. Además, los cuatro últimos se reportaron en jóvenes de una universidad privada. 

Respecto a los casos detectados en una universidad, el personal de salud intervino rápidamente el campus para la identificación y rastreo. Estamos realizando un seguimiento exhaustivo de los pacientes y sus contactos, durante 15 días monitorearemos de cerca la situación con la esperanza que no se presenten más casos”, indicó. 


Basaldúa Galarza también mencionó que la varicela puede desencadenar complicaciones como neumonía e infecciones cutáneas, de no tratarse adecuadamente.

En ese sentido, hizo un llamado a la población para que se mantenga alerta ante síntomas, como erupciones cutáneas y fiebre. "Es fundamental acudir de inmediato al centro de salud más cercano y evitar tocar las erupciones para prevenir su propagación. Los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas deben recibir la vacuna, la cual es totalmente gratuita y constituye la mejor forma de prevenir la varicela".

Más en Andina: 

(FIN) NDP/TMC

Publicado: 12/4/2024