Super Mensajes

Un total de 120 millones de soles se destinará para financiar el programa Procompite Regional 2024 para cofinanciar los planes de negocio en 54 cadenas productivas priorizadas de la región Junín, informó el Gobierno Regional (Gore).


Para este año 2024, el Consejo Regional de Junín aprobó el presupuesto que permitirá ampliar el beneficio a 600 organizaciones de productores formales en las categorías A, B y C, con la expectativa de generar 825,000 jornales y 3,000 empleos.

“Esto es el fruto de un trabajo articulado entre el Ejecutivo y el Gobierno Regional, mucho tiene que ver la decisión técnica política que se tomó ya desde el año pasado para poder impulsar todo este crecimiento que se materializa en favor de las cadenas productivas, en favor de las mype que son las entidades que nos llevan a ver el desarrollo como tal en nuestra región”, expresó el representante de la dirección de articulación de mercado del Ministerio de Producción, Moisés Baltazar Laura.

Se precisó que, la tarea de Procompite es incrementar las ventas en 80 % de las mype organizadas participantes, mostrando resultados alentadores sobre la solvencia de las agrupaciones y productores; aumento del 15 % de la producción destinada a la comercialización y mejora en el componente de articulación de mercado y la reducción de los costos a raíz de una ganancia de eficiencia en el proceso productivo al emplear mayor tecnología a partir de los equipos y maquinarias brindadas por el programa.

Durante estos dos años en Junín, el programa ha asignado recursos significativos para impulsar sectores productivos clave. En el 2023, se aprobó un presupuesto de 10 millones, beneficiando a 49 Asociaciones Económicas Organizadas (AEO) y generando 245 empleos.

“En poco tiempo vamos a ver que nuestro PBI de la región Junín va a empezar a crecer y en un corto plazo nuestro nivel de competitividad como región va a empezar a crecer y se hará la diferencia, y estamos seguros que eso se dará en un corto plazo; acá no solo las organizaciones son las que van a trabajar sino también los profesionales, porque cada una de ellas cuenta dos o tres profesionales que lógicamente generan economía”, manifestó el gerente general de Gobierno Regional Junín, Roy Gonzales Mayta.

En tanto, se extendió una invitación a los productores de la región a participar en el próximo concurso Procompite, destacando la oportunidad única que representa para transformar sus operaciones y mejorar su competitividad.

“Recordemos que Selva Central tiene mayor organización, un mayor número de asociaciones de productores; pero, no se queden hermanos de nuestra región Junín, de nuestras nueve provincias, conformemos más asociaciones porque necesitan ser atendidos”, comentó el consejero regional de Chanchamayo, Yoner Ambicho Aquino.

La Ley N° 29337, promulgada en marzo de 2009, ha sido el marco legal que ha permitido a 21 gobiernos regionales, 58 municipios provinciales y 142 municipios distritales, beneficiarse de Procompite en todo el país.

Más en Andina:

(FIN) PTM/MAO

Publicado: 19/4/2024