JNE realizó sorteo para designar tercer miembro del Jurado Especial de Lima
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó en acto público virtual, el sorteo para designar al tercer miembro (titular y suplentes) del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima, órgano que se instalará para impartir justicia en primera instancia durante la consulta popular de revocatoria 2025.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó en acto público virtual, el sorteo para designar al tercer miembro (titular y suplentes) del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima, órgano que se instalará para impartir justicia en primera instancia durante la consulta popular de revocatoria 2025.
El sorteo se realizó sobre la base de una lista de 25 ciudadanos elaborada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a partir de una selección aleatoria de personas con mayor grado de instrucción entre 35 y 70 años de edad, y con domicilio en la circunscripción donde se encuentra la sede del JEE.
Conforme a los procedimientos establecidos, la referida lista fue publicada el 14 de marzo pasado en el Diario Oficial El Peruano para conocimiento público, a fin de ser sometida a un periodo de tachas de cinco días calendario, en el que cualquier ciudadano pudo objetar a cualquiera de los integrantes de la relación.
La Junta de Fiscales del distrito fiscal de Lima designó a una comisión de fiscales para la resolución de eventuales tachas. Informó que transcurrido el plazo no se presentó ninguna de estas.
En el acto, resultaron sorteados el ciudadano Walter David Marcos Chipana, como miembro titular, y Yesi Olanda Abanto Malaver, como primer suplente. En tanto, los demás ciudadanos de la lista adquirieron la condición de suplentes, según el orden de prelación. El resultado del sorteo se publicará en el portal institucional del JNE.
Participaron en la sesión los miembros del Pleno, presidido por Roberto Burneo Bermejo, y representantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Reniec. La consulta popular será el 8 de junio en los distritos de Boquerón (Ucayali),Huayana (Apurímac),Huamalí (Junín) y Julcamarca (Huancavelica).
Este organismo estará integrado por representantes de la Corte Superior de Justicia de Lima y de la Junta de Fiscales Superiores de Lima, quienes ejercerán como presidente y segundo miembro, respectivamente.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
?? El Gobierno autorizó el viaje del canciller Elmer Schialer a la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, con la finalidad de participar en el periodo de sesiones extraordinario de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). https://t.co/nv1uB56t88pic.twitter.com/JrcEYqcHMB
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),liderada por el premier Eduardo Arana, reafirmó la decisión del Gobierno de proteger a los pequeños mineros y mineros artesanales que cumplen con la ley, y enfrentar con firmeza a la minería ilegal, que depreda los ecosistemas y genera inseguridad en diversas regiones del país.
Con objetivo de mejorar la salud en el primer nivel de atención en todos los ámbitos, el Ministerio de Salud (Minsa),a través de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Salud (Seccor),concluyó con gran éxito la conformación del 100 % de los comités distritales y consejos provinciales y regionales de Salud a escala nacional.
Hizo que sus estudiantes se identificaran con la cultura andina de sus padres y abuelos. Edwin Lucero Rinza es docente de la I.E. 11049 Sigues – Kañaris, en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque.
A finales año se tendrán a escala nacional 521 tambos, que son espacios de encuentro, comunicación con los centros poblados, con las zonas más alejadas y altas, siendo utilizados por los profesores para reforzar el tema educativo, subrayó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga.
Una delegación peruana de representantes de institutos de investigación participó en China en el Simposio Internacional para la Conservación y el Manejo de los Calamares, organizado por la Universidad Oceánica de Shanghái.
La victoria de 3 set a 1 de Argentina ante Brasil, en la última jornada, le permitió este domingo a la selección peruana quedarse con el segundo puesto de la Copa América de Voleibol, que se disputó en suelo brasileño.
Las 43 organizaciones legalmente inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones están habilitadas para formar alianzas electorales, plazo que vencerá el 2 de agosto.
La Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL) fue escenario de la inauguración de la exposición “Buques y barcos en la historia”, un recorrido fascinante por la evolución naval a través de maquetas a escala que reproducen con rigor histórico embarcaciones de distintas épocas y nacionalidades, informó la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) participó de la entrega, hecha por la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Huánuco, de 67 Contratos de Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales (CCUSAF) a 54 productores forestales y agropecuarios de esta región del país.
Un grupo de tres estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Tacna, representarán al Perú en agosto próximo en la Olimpiada Internacional de Normalización que se llevará a cabo en Corea del Sur, indicó hoy el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal).
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reafirmó su disposición de brindar apoyo técnico a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en el desarrollo del proyecto del Tren Lima–Chosica, destacando que toda intervención debe respetar estrictamente los procedimientos y el marco normativo vigente.
Hasta el momento no se reportan daños materiales ni personales por el sismo de magnitud 5.2 que se registró a las 06:27 horas de este domingo 6 de julio, con epicentro a 57 kilómetros al noreste del distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, región San Martín, según informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, señaló hoy que la Ley de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal (MAPE) debe debatirse a profundidad y técnicamente, y por ello considera correcto que se continúe su discusión en la siguiente legislatura del Congreso de la República este año.
El boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano difunde una serie de dispositivos de interés público y de impacto para la marcha del país. Conoce a continuación cuáles son las normas legales más relevantes de hoy.
Los huanuqueños se impusieron por 2-0 en condición de local. Alianza Universidad logró un triunfo vital por 2-0 ante Alianza Atlético en la penúltima jornada del Torneo Apertura. Con goles de Joffre Escobar y Yorleys Mena, el conjunto huanuqueño sumó tres puntos que le permiten terminar de la mejor manera el Torneo Apertura y da […]
Actualmente se ejecutan en promedio 540 operaciones diarias, todas utilizando las instalaciones del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, salvo los vuelos militares y policiales.
El Mundial de Clubes de Estados Unidos definirá entre martes y miércoles a los aspirantes al título con un duelo mata a mata entre dos de los grandes candidatos a la primera corona del renovado torneo de la FIFA, el PSG y el Real Madrid, últimos hogares de Kylian Mbappé.
El descenso de la temperatura nocturna en toda la sierra peruana continuará hasta el martes 8 de julio, alcanzando valores de hasta 9 grados bajo cero en lugares ubicados sobre los 3,200 metros sobre el nivel del mar, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Hizo que sus estudiantes se identificaran con la cultura andina de sus padres y abuelos. Edwin Lucero Rinza es docente de la I.E. 11049 Sigues – Kañaris, en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque.
A finales año se tendrán a escala nacional 521 tambos, que son espacios de encuentro, comunicación con los centros poblados, con las zonas más alejadas y altas, siendo utilizados por los profesores para reforzar el tema educativo, subrayó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga.
Una delegación peruana de representantes de institutos de investigación participó en China en el Simposio Internacional para la Conservación y el Manejo de los Calamares, organizado por la Universidad Oceánica de Shanghái.
La victoria de 3 set a 1 de Argentina ante Brasil, en la última jornada, le permitió este domingo a la selección peruana quedarse con el segundo puesto de la Copa América de Voleibol, que se disputó en suelo brasileño.