Super Mensajes

A través de videos difundidos en sus redes sociales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) busca sensibilizar a las organizaciones políticas y ciudadanía sobre la importancia de adoptar una cultura de paz y un compromiso social de rechazo a la violencia y a favor de la tolerancia y respeto a los resultados de las elecciones regionales y municipales 2022.


Los materiales forman parte de una serie de cinco videos de la campaña “Elige una cultura de paz”, impulsada por la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del JNE que apunta a que se conozca el impacto negativo de la violencia en los procesos electorales, sus consecuencias, principales afectados y las conductas que pueden constituir delitos electorales. 

De esta manera, se procura garantizar no solo el respeto a la vida, los derechos y libertades fundamentales, sino también el ejercicio de la voluntad popular en un entorno pacífico que permita el fortalecimiento de los valores democráticos y el respeto al estado de derecho. 

Los videos producidos son de corta duración y también serán traducidos del español al quechua, aimara, shipibo-konibo, ashaninka, awajún, wampis y shawi. En ellos se explica, de manera didáctica y amigable, cómo la ciudadanía puede promover una cultura de paz y respeto, y cómo se puede emitir un voto responsable. 


En el primer video, titulado “Elige una cultura de paz”, se cuenta la historia de Julia y su abuela Adela. La joven votará por primera vez en unas elecciones y para ello le pide consejos para poder emitir un voto responsable. 

Adela le cuenta a su nieta que hace años fue voluntaria para promover una cultura de paz en su distrito y que unos vecinos se organizaron para detener la violencia desatada por dos candidatos durante un debate.

De esa manera, predominó la cultura de paz en la localidad, concluyéndose que la democracia contribuye al bienestar de nuestros pueblos. 



En el segundo video, titulado Qhasi Kay: Unidos contra la violencia electoral, se narra la historia de un pueblo que es conocido por su banda de música escolar. Sin embargo, durante la jornada electoral se corrió el rumor de la victoria de uno de los candidatos, lo que desató el descontento de un sector. 

Narra esta historia que, debido al descontento por el rumor de un presunto resultado, los electores destruyeron el colegio que funcionaba como centro de votación lo cual generó afectación al orden público y destrucción de bienes, perdiendo los escolares muchos de sus instrumentos musicales. 

Los ciudadanos pidieron que la violencia se detenga y se respeten los resultados electorales. El pueblo entendió que la paz es la mejor solución para vivir de manera democrática.    

Los materiales audiovisuales son utilizados en los talleres descentralizados “Formando agentes de paz para las Elecciones Regionales y Municipales 2022”, realizados por COPE para motivar a los representantes de las organizaciones políticas y de la sociedad civil a que sean agentes constructores de paz y asuman compromisos para unas elecciones sin violencia. 

“Elige una cultura de paz” forma parte del compromiso por contribuir a la consolidación del sistema democrático, garantizando los derechos políticos de la ciudadanía e impartiendo justicia electoral con transparencia e imparcialidad, indicó el JNE.

(FIN) NDP/VVS

Más en Andina:



Publicado: 24/7/2022