Con el objetivo de combatir la contaminación del agua, que afecta tanto la salud de los peruanos como la calidad de los alimentos que consumimos, un equipo de investigadores de la Universidad de Lima desarrolla una técnica para la descomposición de microplásticos.


En el océano Pacífico flota la llamada “isla de plástico del Pacífico”, una mancha que cubre más de 1.6 millones de kilómetros cuadrados y contiene cerca de 80,000 toneladas de residuos, según la revista Nature. Este problema de escala global no es ajeno a nuestra realidad. Sus consecuencias a nivel local se sienten, especialmente, en comunidades con acceso limitado. Ante esta situación, el proyecto busca ofrecer una solución accesible y sostenible.

¿Cómo se forman los microplásticos? Todo comienza cuando las bolsas plásticas llegan al océano, se exponen a los rayos UV y empiezan a degradarse, fragmentándose en trozos cada vez más pequeños denominados microplásticos. Su degradación es más lenta que en la tierra y esta se retrasa al quedarse enterrada en el medio marino, en el que disminuye la temperatura y el oxígeno.  Los plásticos representan “al menos el 85% de la basura marina total”, según la ONU. 


A diferencia de los métodos industriales, costosos y difíciles de implementar, el estudio de la Universidad de Lima apuesta por unasolución ecológica por medio del empleo de desecho agrícola, un componente de origen natural y eficiente en la descomposición de contaminantes presentes en microplásticos. Su diseño –que contempla el uso de sustrato residual de cultivos de hongos comestibles– se aplicará con el fin de acelerar la degradación del plástico.


“Si bien el proyecto se está desarrollando en Lima, tiene el potencial de ser implementado a nivel nacional. Este enfoque innovador muestra cómo la biotecnología puede aprovechar los recursos naturales para enfrentar la crisis global del plástico, al transformar un desecho agrícola en una solución viable y sostenible para proteger el medio ambiente”, explica Hector Villagarcía, investigador y docente de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima.

Este enfoque local busca expandir su alcance gracias a aliados estratégicos como la Universidad ECOTEC de Ecuador, que se acaba de sumar a un proyecto de investigación conjunto sobre el desarrollo y evaluación de tratamientos biológicos avanzados para la limpieza de aguas. 

Con esta institución ecuatoriana se analizará el efecto de la solución propuesta en dos casos específicos: el Estero Salado de Guayaquil y los Manglares de Tumbes. Esta colaboración refuerza el valor de la cooperación académica para abordar retos ambientales compartidos.

Adicionalmente, según los investigadores, se utilizará la espectrometría ICP-MS para determinar si el material biodegradable distribuido en el Perú presenta trazas de algunos metales que podrían agravar la contaminación ambiental. 

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) NDP/ SPV

Publicado: 6/7/2025