InicioPrincipalInnovación en el agro: investigadores ponen a prueba robot que mejora cosecha de arándano

Innovación en el agro: investigadores ponen a prueba robot que mejora cosecha de arándano

Tras varios meses de trabajo en el laboratorio, un equipo de investigadores de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) logró poner a prueba en campo un robot móvil con el cual se busca potenciar la producción del arándano, un fruto que es muy cotizado en el mercado internacional.

AndinaPor:Andina30 de mayo, 2023 3 minutos
Compartir
Super Mensajes

Tras varios meses de trabajo en el laboratorio, un equipo de investigadores de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) logró poner a prueba en campo un robot móvil con el cual se busca potenciar la producción del arándano, un fruto que es muy cotizado en el mercado internacional.


Sixto Prado Gardini, responsable de dicha investigación, afirma que este prototipo tiene como función principal la de ejecutar técnicas de muestreo del desarrollo de los racimos de este fruto en fundo: además, tiene capacidad para contar, detectar y proyectar el grado de madurez del arándano en arbusto, a través de algoritmos de inteligencia artificial que el equipo investigador ha desarrollado en ella.


El especialista indica que esos datos son enviados a la gerencia de la empresa donde se está realizando la labor, para que a su vez se planifique el periodo de cosecha, para así contratar los jornaleros, la logística, transporte, material y herramientas necesaria para dicha labor. Con ello se garantiza la calidad del producto y la optimización de los recursos.

“Nuestro robot móvil tiene capacidad de movimiento bastante robusta y estable, es autónomo y teledirigido, con un operario que maneja un mando a distancia y, gracias a unos algoritmos y sensores, genera su propia trayectoria y velocidad para circular”, detalla.

Primera prueba


Prado Gardini informó que la primera prueba de campo se realizó en la empresa agroindustrial Danper, y se ha logrado demostrar la validez y efectividad en favor de la producción de arándano y de una mejor gestión empresarial.

“Hemos interactuado en forma directa, ya en fundo, en Danper, y hay otras empresas que se han interesado y visitado nuestro campus universitario, donde se les hizo una demostración en áreas de características semejantes a las de un campo de cultivo; todas quedaron gratamente impresionadas e interesados”, destacó.


Remarcó que la agroindustrial ha visto potencial porque es un robot muy estable, que ha funcionado en terrenos con declives y con baches. Gracias a su sistema amortiguado ha respondido bastante bien.

El especialista señala que el proyecto del robot móvil está en pleno desarrollo y la información que arroje puede ser mejorada continuamente. Dijo, además, que están en un periodo de evaluación y ajuste de su efectividad con parámetros productivos.

“Vamos a seguir perfeccionando el prototipo, porque el objetivo es que haya una propuesta tecnológica propia de la UPAO y de Trujillo, para que las agroindustrias apuesten por ella y que esto genere una línea de colaboración robusta en el tiempo. Eso sería fabuloso, porque se generarían respuestas tecnológicas a problemas propios”, expresó.

Este proyecto empezó en febrero del 2021 y debe terminarse en diciembre del 2023. Es ejecutado con fondos de Concytec por un valor de 200,000 soles.


El grupo investigador, perteneciente al Laboratorio de Investigación Multidisciplinaria (Labinm),ha desarrollado varios robots vinculados a la agricultura con financiamiento del Concytec. Cabe mencionar que su titular, el doctor Prado Gardini, fue seleccionado para participar, en representación de la UPAO, como ponente de trabajos científicos en un congreso en Colombia.

Reconocimiento


La rectora de la UPAO, Yolanda Peralta Chávez, reconoció el trabajo del grupo liderado por Prado Gardini y reiteró el compromiso de su gestión con el apoyo permanente a la investigación de sus especialistas del Labinm y de todos los docentes y estudiantes de esa casa de estudios superiores.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO
JRA

Publicado: 30/5/2023

Más de Andina

Facilitarán exportaciones con tarifas preferenciales a productores de Junín
Andina

Facilitarán exportaciones con tarifas preferenciales a productores de Junín

En un esfuerzo por fortalecer el desarrollo económico regional y facilitar el acceso de los productores al comercio exterior, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Junín y Servicios Postales del Perú (Serpost) firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional que beneficiará directamente a los exportadores de la región.

Crédito Maestría: ganadores tendrán hasta 4 años para comenzar a pagar el préstamo
Andina

Crédito Maestría: ganadores tendrán hasta 4 años para comenzar a pagar el préstamo

En un mercado laboral cada vez más exigente, contar con estudios de posgrado puede marcar la diferencia en la trayectoria profesional. Para facilitar el acceso a este nivel académico, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación lanzó la convocatoria al Crédito Maestría 2025, un financiamiento educativo que permite a los beneficiarios iniciar el pago del préstamo hasta cuatro años después de concluir sus estudios.

Yauyos: inician construcción del puente Quishpe para mejorar conectividad vial en Quinches
Andina

Yauyos: inician construcción del puente Quishpe para mejorar conectividad vial en Quinches

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC),a través de Provías Descentralizado, inició la construcción del puente definitivo Quishpe, una obra que cuenta con una inversión total de más de S/10 millones y beneficiará a 1400 pobladores del distrito de Quinches, provincia de Yauyos, en el departamento de Lima.

Más vistos

Ministerio de Defensa avanza con la capacitación en gestión de armas y municiones en las Fuerzas Armadas
Diario UNO

Ministerio de Defensa avanza con la capacitación en gestión de armas y municiones en las Fuerzas Armadas

• En el marco de las buenas prácticas de las Directrices Técnicas Internacionales sobre Municiones. Bajo el liderazgo y supervisión de Centro de Capacitación de Armas y Municiones Convencionales del Sector Defensa (CECAM) se inauguró en Piura el tercer programa básico de “Gestión Segura de Municiones” que se desarrolla del del 1 al 17 de […]

¿Qué atributos permitieron a Sibayo ser uno de los mejores pueblos turísticos del mundo?
Andina

¿Qué atributos permitieron a Sibayo ser uno de los mejores pueblos turísticos del mundo?

Ubicado en las impresionantes profundidades del Cañón y Valle del Colca, en el departamento de Arequipa, la localidad de Sibayo, conocida también como el "Pueblo de Piedra", fue distinguido en febrero de este 2025 por la Organización Mundial de Turismo (OMT) como “Mejor Pueblo Turístico del Mundo”. ¿Qué atributos fueron considerados para conferirle este notable galardón internacional?, ¿Por qué destaca este notable destino de obligada visita en Perú?

Dólar cae a S/ 3.54, nivel no visto desde inicios de pandemia ¿Seguirá bajando?
Andina

Dólar cae a S/ 3.54, nivel no visto desde inicios de pandemia ¿Seguirá bajando?

El precio del dólar en el Perú ha descendido fuertemente en los últimos meses, hasta llegar recientemente hasta el nivel de los 3.54 soles. Se trata de su punto más bajo en los últimos cinco años, luego de tocar estos niveles al inicio de la cuarentena en el Perú por la pandemia del coronavirus (13 de marzo del 2020),según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

ProInnóvate financió cerca de 8,000 proyectos en 18 años de creación
Andina

ProInnóvate financió cerca de 8,000 proyectos en 18 años de creación

La innovación se ha convertido en un pilar fundamental para transformar la economía peruana y hacerla más sostenible, competitiva e inclusiva. Esta fue la principal reflexión que marcó el Encuentro ProInnóvaTECH: Innovación Peruana con Impacto Global, desarrollado con motivo del 18.º aniversario de ProInnóvate, programa del Ministerio de la Producción (Produce),que lidera el impulso a la innovación y el emprendimiento dinámico.

Megafauna marina pasa más tiempo fuera de zonas protegidas, según estudio global
Andina

Megafauna marina pasa más tiempo fuera de zonas protegidas, según estudio global

Un estudio global sobre megafauna marina, que incluye especies que migran por aguas peruanas como ballenas jorobadas, tortugas marinas y tiburones, advierte que los animales pasan el 90% de su tiempo en áreas conocidas como IMMegAs (Áreas Importantes para la Megafauna Marina),pero solo el 7.5% de esas zonas está actualmente protegida.

Estados Unidos jugará la final de la Copa Oro 2025 tras vencer a Guatemala con doblete de Diego Luna
La Primera

Estados Unidos jugará la final de la Copa Oro 2025 tras vencer a Guatemala con doblete de Diego Luna

La selección norteamericana accede a su decimotercera final en el torneo de Concacaf, consolidando su hegemonía regional. Estados Unidos clasificó a la gran final de la Copa Oro 2025 luego de imponerse 2-1 a Guatemala en la semifinal disputada el martes 1 de julio en el Allegiant Stadium de Las Vegas. Diego Luna fue la […]

Recién agregados

Todo Sport

Portada Diario TodoSport (04/07/2025)

Experimenta la pasión por el deporte a través de tu diario “Todosport“, tu fuente exclusiva de noticias deportivas que va más allá de los resultados. ⚽🏀🎾 Sigue nuestra página web y redes sociales. NOTICIAS DEPORTIVAS DEL PERÚ EL MUNDO https://www.facebook.com/DiarioTodoSport

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2025 - Todos los derechos reservados