Super Mensajes

Junto a su equipo, Rosa Avalos-Warren, una ingeniera peruana que forma parte del equipo de la NASA que supervisará, desde la Tierra, cada fase de la misión Artemis, realizó un homenaje al Perú por las celebraciones de Fiestas Patrias.


En una fotografía compartida en Facebook, Avalos-Warren luce una bandera peruana acompañada de los integrantes de la misión Artemis desde las instalaciones de la NASA

Así, Avalos-Warren dedicó palabras por el aniversario patrio. "¡Perú en la NASA y representado en el equipo de Artemis! Feliz 28 de Julio! 'Sobre mi pecho llevo tus colores, y están mis amores contigo Perú'", escribió la destacada ingeniera en sus redes sociales.

También destacó su participación en la operación, que tiene como uno de sus objetivos llevar a la Luna a dos astronautas en el 2024.




Una peruana en la misión Artemis

La ingeniera peruana Rosa Avalos-Warren forma parte del equipo de la NASA que supervisará, desde la Tierra, cada fase de la misión Artemis, que tiene como objetivo llevar a dos astronautas a la Luna en el 2024: una mujer y un afrodescendiente, a fin de superar las brechas de género y sociales que existen en torno a la exploración espacial.

En ese sentido,  señala que su trabajo se centra en supervisar las diferentes operaciones de vuelos, así como en integrar los requerimientos para las misiones tripuladas desde que el proceso de cumplir los requisitos para su desarrollo, durante las operaciones en ejecución, y hasta la evaluación final tras la misión.

Cabe resaltar que la ingeniera peruana aeroespacial y mecánica ha liderado más de 20 misiones en la NASA y comenzó a trabajar en la agencia espacial estadounidense desde que era una estudiante de ingeniería en el 2009. Incluso, en mayo de 2020, tuvo un rol importante en la misión de SpaceX para el primer vuelo tripulado.

Reconocida con premio especial

En marzo de 2022, Avalos-Warren fue reconocida con el 'Silver Snoopy Award', un premio especial otorgado a quienes destacan en la contribución al programa de vuelos espaciales tripulados de la NASA.

Anualmente, menos del uno por ciento de los trabajadores del programa aeroespacial recibe este premio. Por ello, la ingeniera se mostró bastante sorprendida con el reconocimiento: “Ni en mis sueños pensé que me iba a ganar ese premio”, contó a la NASA.

El singular premio consiste en un pin especial de solapa del personaje de caricatura Snoopy, un certificado de agradecimiento y una carta de elogio para la empleada. “Los astronautas siempre han sido para mí lo primordial”, concluyó Avalos-Warren desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) IVM/SPV

Publicado: 31/7/2022