Ica: anuncian fiesta de compadres y comadres en santuario de Virgen del Rosario de Yauca
El jueves 1 y jueves 8 de febrero, miles de fieles y devotos celebrarán la fiesta de compadres y comadres en el santuario de la Virgen del Rosario de Yauca, ubicado en el distrito de Yauca del Rosario, provincia y región Ica.
El jueves 1 y jueves 8 de febrero, miles de fieles y devotos celebrarán la fiesta de compadres y comadres en el santuario de la Virgen del Rosario de Yauca, ubicado en el distrito de Yauca del Rosario, provincia y región Ica.




Publicado: 18/1/2024
La fiesta de los compadres y comadres en el distrito de Yauca es una celebración tradicional de Ica que se realiza en febrero, previa a la celebración del Miércoles de Ceniza.
La fiesta de compadres -o jueves de compadres- se inicia a las 20:00 horas del miércoles 31 de enero con la misa de víspera en honor a San José en el santuario de la Virgen de Yauca, y el jueves 1 de febrero, a las 11:00 horas, se celebra la santa misa.
Luego de la celebración eucarística, la sagrada imagen de San José sale en procesión por alrededor del santuario.
El 8 de febrero se realizará la fiesta de comadres o jueves de comadres, la programación se inicia a las 10:00 horas con la llegada de las cuatro Vírgenes Altareras: Virgen del Rosario de Tallamana, Virgen del Carmen de Yahasi, Virgen Dolorosa de Los Aquijes y Virgen del Rosario de Pachacútec al santuario de la Virgen de Yauca.
A la 11:00 horas se celebra la santa misma. Durante la eucarística los fieles renovarán su fe en la Virgen del Rosario de Yauca y pedirán su protección divina para el presente año.
Al mediodía, la sagrada efigie de la Virgen del Rosario de Yauca (peoncita) recorrerá en procesión el perímetro de su santuario y recibirá el homenaje de las cuatro vírgenes altareras, y de sus fieles y devotos.
Durante la procesión, los asistentes juegan carnaval con la virgen rociándole perfume y arrojándole talco, e ingresa a su santuario en medio de los aplausos de sus fieles.
De igual manera, los asistentes juegan carnavales entre ellos y bailan al son del carnaval yauquino.
El dato
“Jueves de Comadres” es alusión a la fiesta de carnavales y se le dice de comadres por la participación masiva de las damas, quienes juegan carnaval con la Virgen “Peoncita”, como se conoce también a la Virgen de Yauca.
Más en Andina:
Crimen en Huacho: reconstruyen crimen de hermanas asesinadas y pobladores exigen justicia https://t.co/gUBYucISrh a través de @Agencia_Andina
— Moisés Aylas Ortiz (@regionalesand) January 18, 2024
(FIN) GBL/MAO
Publicado: 18/1/2024
Fuente original: Andina
También te puede interesar
Venezuela: A más de 5 000 fallecidos se elevan las pérdidas humanas por el doble terremoto de magnitud 7.2 y 7.5
Mundo -
Luto en el tenis: Fallece a los 16 años una joven promesa tras un accidente de tránsito
Principal -
Donald Trump sugiere organizar otra Copa Mundial solo en EE.UU.: "Sin México ni Canadá"
Mundo -
Didier Deschamps se despide de Francia previo al partido por el tercer lugar del Mundial 2026
Deportes -
Gustavo Petro asegura que Colombia alcanzó alta diversificación productiva, pero Harvard lo desmiente
Mundo -