Super Mensajes

Héctor Lavoe cumple 29 años de su trágica partida que enlutó para siempre a los amantes del género salsa. Su vida, plagada de excesos, se apagó un día como hoy a consecuencia de un infarto al corazón y sus retos yacen en Puerto Rico.



Huérfano de madre, desde muy pequeño, Lavoe sufrió esta ausencia y la tuvo marcada en su vida como un sello que, según los que lo conocen, no lo dejó ser feliz a lo largo de su vida.

Sin embargo, su voz y estilo lo convirtieron en poco tiempo en pieza clave en la escena musical. Y él lo sabía y así fue bautizado como "El Rey de la Puntualidad" debido a que solía llegar tarde a ensayos y conciertos en las afamadas agrupaciones con las que solía presentarse.

Escucha aquí "El día de mi suerte"




El artista nació en un hogar humilde el 30 de septiembre de 1946 y su vida la pasó cantando en diferentes orquestas alternando con Willie Colón, la Fania All Stars y  con los grandes de la época. Ese tránsito musical lo llevó a recorrer el mundo ganando aplausos y dinero.

Lee también: [Perú otorgará 10 millones de dólares en estímulos económicos para la cultura]

Escucha aquí El Cantante






Así Lavoe destacó en el cancionero internacional con temas como “Che che cole”, “Juana Peña”, “Barrunto”, “Calle Luna, calle Sol”, “Juanito Alimaña”, “Mi gente” y “La murga”. 

En 1988 fue protagonista de una infeliz noticia cuando se lanzó desde el noveno piso de un hotel, tras la cancelación de un show y en el marco de una discusión con su esposa. En aquel momento a Lavoe se le esperaba con ansias en el Perú, tras una mítica actuación en la Feria del Hogar en 1986. Desde esa fecha, Lavoe se marcó en la piel al Callao y también al Perú entero. 

Sin embargo, sus excesos lo llevaron a cancelar y postergar presentaciones no solo en el Perú, sino en otros países donde lo requerían.

Escucha aquí Juanito Alimaña




Sus adicciones lo llevaron a contraer el VIH y a consecuencia de esa enfermedad su salud se vio deteriorada a tal punto que perdió la vida, tras permanecer hospitalizado.

En sus últimos momentos Lavoe, según reseñan sus biógrafos, continúo cantando, pero nunca más con el estilo que lo caracterizó; por lo que fue duramente criticado.
La muerte de su hijo también fue un hecho que lo terminó por hundir anímicamente, no en vano el joven perdió la vida tras un confuso incidente donde manipulaba un arma.

Hoy sus restos reposan al lado de su esposa Nilda "Puchi" Román y su hijo Héctor Jr., en un cementerio de Puerto Rico; gracias a las gestiones de otro compañero de arte Ismael Rivera, quienes estuvo muy unido a Lavoe durante su vida.


Más en Andina



(FIN) CFS/CFS


Publicado: 29/6/2022