Héctor Lavoe : un día como hoy nos dejó “El cantante de los cantantes”
Héctor Lavoe cumple 29 años de su trágica partida que enlutó para siempre a los amantes del género salsa. Su vida, plagada de excesos, se apagó un día como hoy a consecuencia de un infarto al corazón y sus retos yacen en Puerto Rico.
Héctor Lavoe cumple 29 años de su trágica partida que enlutó para siempre a los amantes del género salsa. Su vida, plagada de excesos, se apagó un día como hoy a consecuencia de un infarto al corazón y sus retos yacen en Puerto Rico.
Huérfano de madre, desde muy pequeño, Lavoe sufrió esta ausencia y la tuvo marcada en su vida como un sello que, según los que lo conocen, no lo dejó ser feliz a lo largo de su vida.
Sin embargo, su voz y estilo lo convirtieron en poco tiempo en pieza clave en la escena musical. Y él lo sabía y así fue bautizado como "El Rey de la Puntualidad" debido a que solía llegar tarde a ensayos y conciertos en las afamadas agrupaciones con las que solía presentarse.
Escucha aquí "El día de mi suerte"
El artista nació en un hogar humilde el 30 de septiembre de 1946 y su vida la pasó cantando en diferentes orquestas alternando con Willie Colón, la Fania All Stars y con los grandes de la época. Ese tránsito musical lo llevó a recorrer el mundo ganando aplausos y dinero.
Así Lavoe destacó en el cancionero internacional con temas como “Che che cole”, “Juana Peña”, “Barrunto”, “Calle Luna, calle Sol”, “Juanito Alimaña”, “Mi gente” y “La murga”.
En 1988 fue protagonista de una infeliz noticia cuando se lanzó desde el noveno piso de un hotel, tras la cancelación de un show y en el marco de una discusión con su esposa. En aquel momento a Lavoe se le esperaba con ansias en el Perú, tras una mítica actuación en la Feria del Hogar en 1986. Desde esa fecha, Lavoe se marcó en la piel al Callao y también al Perú entero.
Sin embargo, sus excesos lo llevaron a cancelar y postergar presentaciones no solo en el Perú, sino en otros países donde lo requerían.
Escucha aquí Juanito Alimaña
Sus adicciones lo llevaron a contraer el VIH y a consecuencia de esa enfermedad su salud se vio deteriorada a tal punto que perdió la vida, tras permanecer hospitalizado.
En sus últimos momentos Lavoe, según reseñan sus biógrafos, continúo cantando, pero nunca más con el estilo que lo caracterizó; por lo que fue duramente criticado.
La muerte de su hijo también fue un hecho que lo terminó por hundir anímicamente, no en vano el joven perdió la vida tras un confuso incidente donde manipulaba un arma.
Hoy sus restos reposan al lado de su esposa Nilda "Puchi" Román y su hijo Héctor Jr., en un cementerio de Puerto Rico; gracias a las gestiones de otro compañero de arte Ismael Rivera, quienes estuvo muy unido a Lavoe durante su vida.
En un esfuerzo por acercar los servicios médicos a los asegurados de las zonas más alejadas del país, el Seguro Social de Salud (EsSalud),a través de la Red Asistencial Loreto, realizó una jornada médica intensiva en la comunidad de Francisco de Orellana, ubicada en el distrito de Las Amazonas, en la confluencia del río Napo con el Amazonas.
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),liderada por el premier Eduardo Arana, reafirmó la decisión del Gobierno de proteger a los pequeños mineros y mineros artesanales que cumplen con la ley, y enfrentar con firmeza a la minería ilegal, que depreda los ecosistemas y genera inseguridad en diversas regiones del país.
Con objetivo de mejorar la salud en el primer nivel de atención en todos los ámbitos, el Ministerio de Salud (Minsa),a través de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Salud (Seccor),concluyó con gran éxito la conformación del 100 % de los comités distritales y consejos provinciales y regionales de Salud a escala nacional.
Hizo que sus estudiantes se identificaran con la cultura andina de sus padres y abuelos. Edwin Lucero Rinza es docente de la I.E. 11049 Sigues – Kañaris, en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque.
A finales año se tendrán a escala nacional 521 tambos, que son espacios de encuentro, comunicación con los centros poblados, con las zonas más alejadas y altas, siendo utilizados por los profesores para reforzar el tema educativo, subrayó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga.
Una delegación peruana de representantes de institutos de investigación participó en China en el Simposio Internacional para la Conservación y el Manejo de los Calamares, organizado por la Universidad Oceánica de Shanghái.
La victoria de 3 set a 1 de Argentina ante Brasil, en la última jornada, le permitió este domingo a la selección peruana quedarse con el segundo puesto de la Copa América de Voleibol, que se disputó en suelo brasileño.
Las 43 organizaciones legalmente inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones están habilitadas para formar alianzas electorales, plazo que vencerá el 2 de agosto.
La Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL) fue escenario de la inauguración de la exposición “Buques y barcos en la historia”, un recorrido fascinante por la evolución naval a través de maquetas a escala que reproducen con rigor histórico embarcaciones de distintas épocas y nacionalidades, informó la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) participó de la entrega, hecha por la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Huánuco, de 67 Contratos de Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales (CCUSAF) a 54 productores forestales y agropecuarios de esta región del país.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reafirmó su disposición de brindar apoyo técnico a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en el desarrollo del proyecto del Tren Lima–Chosica, destacando que toda intervención debe respetar estrictamente los procedimientos y el marco normativo vigente.
Hasta el momento no se reportan daños materiales ni personales por el sismo de magnitud 5.2 que se registró a las 06:27 horas de este domingo 6 de julio, con epicentro a 57 kilómetros al noreste del distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, región San Martín, según informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, señaló hoy que la Ley de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal (MAPE) debe debatirse a profundidad y técnicamente, y por ello considera correcto que se continúe su discusión en la siguiente legislatura del Congreso de la República este año.
El boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano difunde una serie de dispositivos de interés público y de impacto para la marcha del país. Conoce a continuación cuáles son las normas legales más relevantes de hoy.
Actualmente se ejecutan en promedio 540 operaciones diarias, todas utilizando las instalaciones del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, salvo los vuelos militares y policiales.
Los huanuqueños se impusieron por 2-0 en condición de local. Alianza Universidad logró un triunfo vital por 2-0 ante Alianza Atlético en la penúltima jornada del Torneo Apertura. Con goles de Joffre Escobar y Yorleys Mena, el conjunto huanuqueño sumó tres puntos que le permiten terminar de la mejor manera el Torneo Apertura y da […]
El Mundial de Clubes de Estados Unidos definirá entre martes y miércoles a los aspirantes al título con un duelo mata a mata entre dos de los grandes candidatos a la primera corona del renovado torneo de la FIFA, el PSG y el Real Madrid, últimos hogares de Kylian Mbappé.
Venció por 2-0 al Bayern Munich en los cuartos de final del Mundial de Clubes. Paris Saint-Germain se impuso por 2–0 sobre Bayern Múnich en el Mercedes-Benz Stadium, avanzando a semifinales del Mundial de Clubes tras una actuación marcada por la garra, la resistencia numérica y momentos salvadores bajo presión. Desde el arranque, el equipo […]
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM),liderada por el premier Eduardo Arana, reafirmó la decisión del Gobierno de proteger a los pequeños mineros y mineros artesanales que cumplen con la ley, y enfrentar con firmeza a la minería ilegal, que depreda los ecosistemas y genera inseguridad en diversas regiones del país.
Con objetivo de mejorar la salud en el primer nivel de atención en todos los ámbitos, el Ministerio de Salud (Minsa),a través de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Salud (Seccor),concluyó con gran éxito la conformación del 100 % de los comités distritales y consejos provinciales y regionales de Salud a escala nacional.
Hizo que sus estudiantes se identificaran con la cultura andina de sus padres y abuelos. Edwin Lucero Rinza es docente de la I.E. 11049 Sigues – Kañaris, en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque.