Super Mensajes

El Poder Ejecutivo planteó que el plazo para acceder al Régimen Especial de Recuperación Anticipada (RERA) del Impuesto General a las Ventas (IGV) tenga vigencia hasta el 31 de diciembre de próximo año y que comprenda a proyectos de inversión no menores de 2 millones de dólares.


La medida propuesta tendrá carácter “temporal y excepcional”, según se indica en el proyecto de ley que el gobierno ha presentado al respecto ante el Parlamento Nacional.

A esta ampliación del régimen Rera –establecido mediante el decreto legislativo 973- podrán acceder “las personas naturales o jurídicas que realicen un proyecto de inversión, en cualquier sector de la actividad económica, que genere renta de tercera categoría y cuya ejecución involucre un compromiso de inversión no menor a dos millones de dólares”.


El monto originalmente establecido era de 5 millones de dólares. La reducción propuesta tiene como objetivo “que los contribuyentes que decidan emprender nuevos proyectos a menor escala puedan acogerse al beneficio”, contribuyendo con la dinamización económica “y recuperar la competitividad perdida debido a la crisis”.

El proyecto de ley indica que los requisitos para acceder al Rera durante la ampliación propuesta, serán aquellos fijados en el decreto legislativo 973 y sus normas reglamentarias.

Estos comprenden que el proyecto tenga un periodo de ejecución no menor de dos años y que cuente con una resolución ministerial del sector correspondiente en el que se apruebe a las personas naturales o jurídicas que califiquen como beneficiarias de este régimen.


Plazos y antecedentes
De ser aprobada esta iniciativa en el Parlamento, entraría en vigencia a partir del 1 de enero de 2023, de acuerdo a lo señalado en su única disposición complementaria final.

El Rera fue creado a fin de que los inversionistas tuvieran un aliciente financiero durante la ejecución de proyectos de gran envergadura, en los que el IGV grava las adquisiciones, ocasionando un costo financiero elevado.

Hasta el año 2021, se acogieron a este régimen 217 proyectos de inversión, ascendentes a 53 mil millones de dólares. La devolución derivada del acogimiento al Rera entre 2007 y 2022, equivale a 5720 millones de dólares.

(FIN) FGM

Más en Andina:


Publicado: 27/11/2022