Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Feria del Libro de Lima 2022: Estos son los invitados internacionales

Feria del Libro de Lima 2022: Estos son los invitados internacionales

La Feria Internacional del Libro de Lima 2022 trae en esta edición una serie de invitados internacionales y una variada programación cultural con diversas actividades que abarca hasta a los niños.


Latinoamérica y España tendrá mayor presencia en la programación cultural. Desde Bolivia llega Edmundo Paz-Soldán, uno de los autores más representativos de la generación latinoamericana de la década de 1990, que estará en la FIL Lima para explorar La influencia del realismo urbano en la literatura y el cuento Latinoamericano. 

Otra de las exponentes es Liliana Colanzi, escritora boliviana elegida entre los 39 escritores latinoamericanos menores de 40 años más destacados por el Hay Festival Cartagena, que cumplirá actividades relacionadas al también al cuento latinoamericano.

Lee también: [Feria Internacional del Libro abre este 22 de julio con Portugal como país invitado]

Desde Colombia, estará Andrés Mauricio Muñoz, uno de los escritores más destacados de los últimos años. Así como Héctor Abad Faciolince, escritor novelista y periodista colombiano, cuyas obras han sido traducidas a distintas lenguas.

Ecuador se hace presente en la FIL Lima con María Fernanda Ampuero, escritora y periodista ecuatoriana, que se desempeñó como gerenta del Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra. En esta función, organizó la XII Feria Internacional del Libro de Quito en diciembre de 2019. A ella, se le suma Solange Rodríguez Pappe, catedrática y escritora ecuatoriana de narrativa breve fantástica.

Talento literario

Entre los representantes de España, destaca David Roas, escritor y crítico literario español, especializado en literatura fantástica, quien compartirá mesas de diálogo sobre crítica literaria y novela negra. Nuevamente, nos visita Juan Casamayor, fundador de Páginas de Espuma, sello independiente que es referencia en el género del cuento en castellano.
 
Lee también: [Ministro de Cultura participará en presentación de la Feria Internacional del Libro]

Desde Francia, viene Romain Dutter, guionista de narrativas gráficas y mediador cultural francés, quien brindará mesas de diálogo sobre literatura y cine, y la importancia de las imágenes para la literatura y otros medios.

México se hace presente con Cecilia Eudave escritora y doctora en Lenguas Romances (Montpellier, Francia), así como profesora e investigadora en la Universidad de Guadalajara. También nos visita, la artista visual y escritora mexicana, Mariana Palova, autora de la saga de fantasía urbana La Nación de las Bestias. Una gran exponente de la literaturea fantástica.

Invitados nacionales


Entre los escritores, poetas, académicos y dramaturgos peruanos que estarán en diferentes mesas temáticas, estarán Alfredo Bryce Echenique, Alonso Cueto, Rossella di Paolo, Jorge Eduardo Benavides, Raúl Tola, Efraín Kristal, Katya Adaui, Julia Wong, Carmen Ollé, Mariana de Althaus, Giovanna Pollarolo, Mario Montalbetti, Ricardo González Vigil, Fietta Jarque, Natalia Sobrevilla, Eduardo Adrianzen, Micaela Chirif, Jorge Valenzuela, entre otros.
 
Lee también: [Ministro de Cultura: “El país sería distinto si promovemos la lectura”]

Otro de los regresos más esperados es el de las Jornadas Profesionales, que sonactividades especializadas orientadas al aprendizaje y a potenciar la cadena de valor de la producción editorial peruana.

Esta franja especializada está dirigida a: escritores, editores, libreros, agentes literarios, distribuidores, ilustradores, bibliotecólogos, profesores, mediadores y promotores de lectura.

Durante cinco días, del 1 al 5 de agosto, los profesionales del Libro y la Lectura podrán acudir a diferentes charlas, talleres y encuentros, además de establecer contactos con otros profesionales del Perú y otros países.

Lee también: [Ministro de Cultura: “El país sería distinto si promovemos la lectura”]

Entre las actividades destacan el VI Coloquio de Editores Universitarios y Académicos; el VII Encuentro Internacional de Editores y Libreros; el Congreso Nacional de Bibliotecología, organizado por la BNP entonces; Seminario Nacional de Bibliotecología e Información, organizado por el Colegio de Bibliotecólogos, XI Congreso Internacional de Minificción, entre otras.

Agenda de negocios


La 26ª Feria Internacional del Libro de Lima nuevamente incorpora a la Agenda de negocios. El espacio para establecer relaciones empresariales, orientadas a la compraventa e intercambio de derechos, desarrollo de coediciones, importación y exportación de libros, y oferta de servicios editoriales. La finalidad es facilitar intercambios comerciales entre empresas editoriales nacionales e internacionales.

Buena parte de la producción editorial peruana proviene de las editoriales independientes. La FIL Lima acercará al público a las miles de historias inéditas escritas por autores peruanos. El pabellón de independientes reúne a veinte editoriales peruanas que traerán nuevas propuestas de nuestra literatura actual repartida en diferentes géneros.
 
La divulgación científica también se hace presente en la FIL Lima. Por segundo año -a partir de la edición 2019- vuelve FIL Ciencia con una serie conversatorios y exposiciones realizadas por científicos y especialistas en ramas del conocimiento, no solo para académicos, sino también para niños. Esta jornadas de actividades especializadas se realizarán el 25 y 26 de julio de 10:00 a 1:00 p.m.

?¡No dejes pasar esta oportunidad!
Actualízate con las últimas tendencias del mundo académico del Libro y la Lectura. ????

Consigue tus entradas aquí: https://t.co/K0Nk1DMQmT#ExperienciaFIL #YaVieneElDía #FILLima2022 pic.twitter.com/xCDy4qbZX1

— FIL Lima (@FilLima2022) July 12, 2022

Más en Andina



(FIN) CFS/CFS

Publicado: 22/7/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia