Super Mensajes

¡Digno de orgullo! El estudiante de 17 años Ángelo Farfán Oré acaba de ser admitido en dos de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo: el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos y la Universidad de Cambridge, Inglaterra, específicamente en el Trinity College.


Esta última ha sido cuna de grandes mentes como Isaac Newton, Niels Bohr, Srinivasa Ramanujan, entre otros distinguidos académicos y líderes. Su ingreso directo resalta su habilidad y promete un futuro brillante.

Para lograr acceder a estas becas, tuvo que competir en un riguroso proceso de evaluación junto a miles de jóvenes de toda Latinoamérica que anualmente buscan oportunidades para continuar sus estudios en el extranjero. Este proceso abarcó la redacción de varios ensayos sobre su vida, intereses y desafíos, así como demostrar el dominio del inglés, uno de los mayores obstáculos que enfrentó. La preparación y la práctica fueron fundamentales para superar esas etapas. 


Camino hacia el éxito


Desde temprana edad, Ángelo demostró un talento excepcional en las matemáticas. Según cuenta, su camino al éxito comenzó desde los ocho años, cuando inició el desarrollo de sus habilidades en el en el colegio Saco Oliveros, institución en la que destacó en múltiples competencias, dejando el nombre del Perú en alto en escenarios internacionales. 

Entre sus logros más reconocidos se encuentran la medalla de plata en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática 2023 en Brasil; el top 1 en Latinoamérica en la Olimpiada Mundial de Informática 2023 en Hungría; la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Cáucaso 2023; la medalla de plata en la Olimpiada Mundial de Matemática realizada en Japón 2023, entre otras medallas internacionales.

En una entrevista, expresó su gratitud hacia su centro de estudios por haberlo guiado en su viaje hacia la excelencia académica. Resaltó el apoyo de sus profesores y compañeros, así como el ambiente de compañerismo que prevalece en la institución. 

"Mi experiencia en el colegio Saco Oliveros fue fundamental para mi desarrollo académico y personal. Me brindaron el apoyo y la orientación necesarios para alcanzar mis metas", comentó. 


Campamentos


Ángelo ha participado en campamentos internacionales como el Maths Beyond Limits Balkans en Bosnia Herzegovina y la WARP en la Universidad de Oxford en el Reino Unido, donde tuvo la oportunidad de compartir conocimientos con otros jóvenes talentosos y explorar áreas de las matemáticas y la ciencia, además de disfrutar la diversidad cultural junto a estudiantes de otras partes del mundo.


En el campamento WARP, tuvo una experiencia memorable al ser invitado a dictar una clase de álgebra. Él describe esta oportunidad como increíble y reconoce que aún tiene mucho por aprender, considerándolo un desafío personal. Su instructor quedó impresionado por su talento y lo alentó a seguir persiguiendo sus objetivos. Ángelo busca despertar la curiosidad por el álgebra geométrica en el público y enfatiza la importancia de su estudio. Esta experiencia destaca su pasión por el aprendizaje y su capacidad para inspirar a otros en el campo de las matemáticas.

Maestría en Brasil


Actualmente, se encuentra inmerso en el ciclo Pre-Maestría del Instituto de Matemática y Ciencias Afines (IMCA) en La Molina. Su rendimiento lo llevó a ser uno de los 14 seleccionados para la fase final del proceso de selección, que incluyó una entrevista personal con el profesorado. Como resultado, fue invitado a seguir como alumno libre en los cursos iniciales de la Maestría de Matemáticas, una oportunidad que demuestra su capacidad y dedicación continuas en el ámbito académico.


Compromiso social


Además de sus logros académicos, Ángelo ha demostrado su compromiso con la sociedad a través de su participación en programas de voluntariado, como el programa "Vacaciones Divertidas", de una institución bancaria reconocida en el país, donde compartió su pasión por las matemáticas con niños peruanos de entornos diversos.

Ahora enfrenta la decisión de elegir entre el MIT y Cambridge para continuar sus estudios universitarios. Destaca que dentro de estas dos instituciones académicas se ha reencontrado con compañeros de su colegio, quienes ya están llevando sus carreras universitarias en ambas, lo cual lo motiva aún más. 

Con su mirada puesta en el futuro, espera aplicar los conocimientos adquiridos para contribuir al desarrollo de su país y hacer del Perú un lugar mejor. 

Ángelo Farfán es un ejemplo inspirador de dedicación, talento y compromiso, y su éxito es un motivo de orgullo para el Perú y para todos aquellos que lo conocen.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 16/4/2024