Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Escolares peruanos y latinoamericanos participarán en campeonato de debate

Escolares peruanos y latinoamericanos participarán en campeonato de debate

Escolares de más de cincuenta colegios de Perú, Colombia y México disputarán el VI Campeonato Escolar de Debate ESAN, el cual tiene como propósito promover el desarrollo de las habilidades de oratoria, argumentación, pensamiento crítico y trabajo en equipo, así como la práctica de valores como la tolerancia y el respeto a las ideas.


El evento, en su tercera edición online, tendrá, por primera vez, la opción de realizarse bajo la modalidad híbrida (presencial/virtual) en las rondas eliminatorias.

Respecto al cronograma, las rondas generales se realizarán los días sábado 17 y domingo 18 de septiembre. Asimismo, las rondas semifinales y finales se desarrollarán el domingo 25 de septiembre.

Cada equipo estará conformado por cinco escolares de 14 a 17 años. 

César Tapia, director general del certamen, destacó que este año los colegios peruanos que participarán provienen de distintas partes del país: Lima, Callao, Arequipa, Piura, Ica, Lambayeque, San Martín, Cajamarca y Junín. 



Antes de la pandemia, en su edición presencial, participaron 34 colegios procedentes de Lima, Ica, Huancayo y Arequipa. Durante el 2020 y el 2021, en sus ediciones virtuales, reunió a más de 50 centros educativos de Perú, Colombia, Ecuador y México, resultando como ganador en el 2020 la PrepaTec Esmeralda (México) y, en el 2021, el Markham College (Perú).

En esta edición, además de los colegios finalistas del año pasado Markham College (Lima) y Angloamericano Prescott (Arequipa), algunos de los centros educativos que demostrarán el poder de un buen argumento son: IEE Mercedes Cabello (Lima), Prepatec Esmeralda (México), Innova School (sede Tarapoto – San Martín), Institución Educativa Privada Cima (Chiclayo), COAR (Cajamarca/Arequipa), IEP Salesiano Don Bosco (Piura), Institución Educativa El Castillo (Colombia), Trilce (Huancayo), IEP San José (Ica), De la Inmaculada (Lima), entre otros. 

Para Fernando Tincopa, director académico de la competición, subcampeón mundial de debate CMUDE 2016 y profesor entrenador del círculo académico de debate de la Universidad ESAN, el debate debe entenderse como un deporte académico en el que se pone en práctica el intercambio de argumentos en un marco de respeto.

“Esto es importante en la actualidad ya que la coyuntura exige ciudadanos con capacidad crítica para decidir racionalmente en qué creer y no creer”, indicó.


Cabe señalar que el evento se realiza en el formato de debate World Schools Debating Championships (WSDC), practicado por colegios de todo el mundo, tanto en inglés como en español. Su importancia radica en priorizar la formación de oradores, considerando criterios como la argumentación, el estilo y la estrategia. 

Finalmente, Carmen Velazco, profesora de la carrera de derecho corporativo de la Universidad Esan, responsable del círculo académico de debate, sostuvo que este tipo de eventos contribuyen a fomentar el pensamiento crítico y facilitar a los estudiantes el desarrollo de habilidades de argumentación y rasgos como la empatía intelectual.

Para mayor información, ingrese al link y al Facebook del evento. 

Más en Andina:


¿Te gustaría estudiar en Finlandia? ??La Universidad de Helsinki ofrece becas de maestría, informó @PRONABEC. ??https://t.co/LdRjIt9T6K pic.twitter.com/pl3hNo3iS0

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) August 29, 2022

(FIN) NDP/JAM

Publicado: 13/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia