Super Mensajes

La entrega de alimentos del programa Qali Warma a las municipalidades y a las ollas comunes no está condicionada a ningún tipo de pago, aclaró hoy el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis),en un comunicado a la opinión pública.


El Comunicado N° 5-2022 fue difundido esta noche tras conocerse una denuncia por supuesto condicionamiento para la distribución de alimentos del referido programa social en la zona de Carapongo, en el distrito limeño de Lurigancho-Chosica.

En el marco del Decreto de Urgencia N°017-2022 –con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022– se facultó de manera excepcional a Qali Warma a adquirir alimentos “para atender la solicitud de atención alimentaria complementaria de las municipalidades en favor de las ollas comunes”. 

Para estas atenciones en el ámbito nacional se tiene una partida extraordinaria de S/ 96.8 millones, detalló el ministerio, al subrayar que “las municipalidades son las responsables de garantizar las condiciones adecuadas de la recepción, el almacenamiento y la distribución de los alimentos a las ollas comunes”.

Tras ratificar que la distribución de estos productos no está condicionada a ningún pago, el Midis precisó que “las listas de ollas comunes que las municipalidades enviaron adjuntas a su solicitud de atención contienen información, como nombre y dirección de las ollas comunes, nombre y teléfono de su representante acreditado(a) ante la municipalidad distrital, listado nominal de los beneficiarios de cada olla común, entre otros”.

En ese contexto, el despacho de Desarrollo e Inclusión Social exhortó a las a las municipalidades “a proceder con la inmediata distribución de los alimentos entregados por Qali Warma para la atención de las ollas comunes, que han sido previamente identificadas por las entidades solicitantes”. 

Asimismo, instó a cumplir con las normas de neutralidad y transparencia durante la distribución de los comestibles.
 
“Por último, el Midis reitera su compromiso en continuar trabajando con transparencia para garantizar la atención a personas en situación de vulnerabilidad a nivel nacional”, finalizó el documento.


Más en Andina:


(FIN) CCH

Publicado: 15/9/2022