Eliminatorias: Bolivia vs. Chile, el partido del descarte a 4.150 metros de altura
Las últimas esperanzas de Bolivia y Chile por pelear, aunque sea por la repesca, para llegar al Mundial de 2026 estarán en juego la localidad de El Alto, donde ambas selecciones se enfrentarán hoy (15:00 horas de Perú) a 4.150 metros de altitud.
Las últimas esperanzas de Bolivia y Chile por pelear, aunque sea por la repesca, para llegar al Mundial de 2026 estarán en juego la localidad de El Alto, donde ambas selecciones se enfrentarán hoy (15:00 horas de Perú) a 4.150 metros de altitud.
Los dirigidos por el boliviano Óscar Villegas van octavos con 14 unidades, mientras que el plantel del argentino Ricardo Gareca es el colista de la clasificación con 10, por lo que ninguno tiene margen de error, pues Venezuela -equipo que actualmente ocupa la posición para la repesca, séptima- suma 18 a falta de tres fechas por jugarse.
Ambos equipos también están con sed de victoria después de la decimoquinta jornada, en la que la Verde cayó por 2-0 en su visita a Venezuela y la Roja fue derrotada a domicilio por 0-1 por Argentina, vigente campeona del mundo.
Bolivia perdió un día de entrenamiento porque se pasó el sábado en el viaje de retorno a casa, tras denunciar que las autoridades venezolanas impidieron el despegue de su vuelo programado inicialmente para el viernes en la noche después del partido.
Al margen del incidente, el plantel boliviano también trata de curar sus heridas por la derrota, a la que contribuyó el autogol por un error entre el centrocampista Héctor Cuéllar y el portero Guillermo Viscarra, del Alianza Lima peruano.
Existe la posibilidad de que Viscarra sea reemplazado por Carlos Lampe, quien regresó a las canchas hace poco, tras varios meses de recuperación de una lesión sufrida precisamente en el encuentro en el que Bolivia venció a domicilio a Chile por 1-2 en la octava jornada de las eliminatorias.
La Verde sentirá la ausencia de su capitán, el zaguero Luis Haquin, del Mushuc Runa ecuatoriano, por acumulación de tarjetas amarillas, y es posible que Villegas incluya en su lugar al experimentado José Sagredo, quien inicialmente no estaba en los planes del técnico, pero fue llamado a último momento para ambas jornadas.
Preparación anticipada
La selección chilena, que está en territorio boliviano desde el domingo, tuvo preparaciones en cámaras de hipoxia para afrontar la altitud de la ciudad de El Alto, donde se disputará el partido.
Del resultado de este encuentro dependen las aspiraciones mundialistas de Chile, pero también la continuidad de 'Tigre' Gareca al frente de la Roja.
Gareca no contará con el volante Arturo Vidal, del Colo Colo chileno, ni con el defensor Guillermo Maripán, quienes también acumularon tarjetas amarillas.
También estará ausente el delantero del Gremio brasileño Alexander Aravena, quien presentó molestias en el encuentro ante Argentina y el sábado se confirmó que tiene una lesión muscular.
Este crucial encuentro para ambas selecciones será transmitido en directo a todo el Perú a través de Latina TV (canal 2) y Movistar TV: Movistar Deportes (canales 3 SD y 703 HD)
- Alineaciones probables:
Bolivia: Guillermo Viscarra; José Sagredo, Efraín Morales, Diego Medina, Yomar Rocha; Ervin Vaca, Robson Matheus, Gabriel Villamil, Lucas Chávez, Miguel Terceros; y Carmelo Algarañaz. Entrenador: Óscar Villegas.
Chile: Brayan Cortés; Fabián Hormazábal, Benjamín Kuscevic, Francisco Sierralta, Gabriel Suazo; Felipe Loyola, Rodrigo Echeverría, Vicente Pizarro; Lucas Cepeda, Alexis Sánchez y Darío Osorio. Entrenador: Ricardo Gareca (ARG).
Estadio: Municipal de El Alto, situado a 4.150 metros de altitud.
Más de 400,000 soles se destinarán en la nueva etapa de trabajos de conservación e investigación arqueológica en las huacas Los Gavilanes y Las Abejas, durante un periodo de cuatro meses, ubicadas en el complejo arqueológico de Túcume, en el distrito del mismo nombre, provincia y región Lambayeque.
Al celebrarse el Día Nacional del Ceviche, la Asociación de Restaurantes y Cevicherías del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa de la región Tacna (Arcegal) anunció que este viernes 27 de junio prepararán el ceviche más grande del sur del país.
El Instituto Nacional de Calidad (Inacal),aprobó 10 Normas Técnicas Peruanas (NTP),orientadas a potenciar la calidad, competitividad y seguridad en los sectores alimentario, agrícola, ferroviario, ambiental y manufacturero.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS),invierte más de 2,000 millones de soles en proyectos que mejoren el abastecimiento de agua potable y el servicio de alcantarillado en la región, indicó hoy su titular, Durich Whittembury.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga, entregó hoy una moderna infraestructura de cocina y almacén en la institución educativa n.° 585 Bella Aurora de Zapallal, en Puente Piedra, que beneficiará a 318 niñas y niños del nivel inicial con la mejora del servicio alimentario escolar.
El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, se reunió hoy con el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),Roberto Burneo, para tratar temas relacionados a las Elecciones Generales 2026.
En Huamanga (Ayacucho),reconocida por la Unesco como "Ciudad Creativa en Artesanía y Arte Popular" los días 27 y 28 de junios se llevará a cabo el Encuentro Nacional de las Artes (ENA) 2025, con una variada programación que incluirá actividades gratuitas de formación, creación y circulación cultural, anunció el Ministerio de Cultura.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem),liderará directamente las acciones de remediación ambiental en la cuenca del río Coralaque, en la región Moquegua, afirmó hoy el titular del portafolio, Jorge Montero cornejo.
Al tercer día resucitó. Vinícius Jr., muy discreto en los dos primeros partidos del Mundial del Clubes, se lució este jueves con un tanto y una asistencia, y el Real Madrid goleó por 3-0 al Salzburgo para citarse con la Juventus en los octavos de final.
El Comando Unificado Pataz (CUPAZ) mantiene presencia y resguarda constantemente el puente Chagual, considerado el principal punto de ingreso y salida a esta zona, en el contexto del estado de emergencia en la provincia de Pataz, región La Libertad, por la presencia de minería ilegal y otras amenazas al orden interno.
El reconocido actor Óscar Carrillo Rojas falleció dejando un vacío profundo en la cultura peruana. Su legado escénico marcó generaciones de artistas y espectadores.
El reconocido actor Óscar Carrillo falleció este 26 de junio a los 59 años. El Ministerio de Cultura confirmó su deceso, lo que deja un profundo vacío en el teatro, cine y televisión del Perú.
El Ministerio de Salud (Minsa),a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa),ha establecido que todo producto industrializado que contenga el colorante artificial tartrazina deberá advertirlo expresamente en su etiqueta.
Según el último reporte de la International Association for the Study of Pain (IASP),al menos 1 de cada 4 trabajadores adultos manifiesta sufrir dolor de espalda de forma regular. Según Jesús Yerén, docente de la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación de la Escuela de Educación Superior Cibertec, este es uno de los problemas médicos más comunes y una de las principales quejas físicas de los “trabajadores modernos”.
Han superado carencias, pero hoy destacan con firmeza en el principal foro de liderazgo juvenil del país. Tres becarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec),próximos a culminar sus estudios universitarios, participan en el CADE Universitario 2025 con propuestas que reflejan su compromiso con el desarrollo social y la equidad.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, destacó la importancia de actualizar el Acuerdo de Complementación Económica N.° 58 (ACE58),suscrito con el Mercado Común del Sur (Mercosur),para incorporar nuevas disposiciones comerciales con sus países miembros: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
Los dirigidos por Guardiola se juegan el primer puesto este jueves en el Mundial de Clubes. El partido se podrá ver gratis por streaming desde Perú y toda Latinoamérica. Juventus y Manchester City se enfrentarán hoy jueves 26 de junio de 2025 por la última jornada del Grupo G del Mundial de Clubes FIFA. El […]
Más de 400,000 soles se destinarán en la nueva etapa de trabajos de conservación e investigación arqueológica en las huacas Los Gavilanes y Las Abejas, durante un periodo de cuatro meses, ubicadas en el complejo arqueológico de Túcume, en el distrito del mismo nombre, provincia y región Lambayeque.