Super Mensajes

Los votantes podrán consultar vía whatsapp los planes de gobierno y los perfiles de los candidatos participantes en las elecciones regionales y municipales, así como la ubicación de sus puntos de sufragio gracias a herramientas proporcionadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).


El acceso a estos asistentes virtuales –denominados también ‘chatbot’- está disponible desde hoy, gracias a un acuerdo entre ambas instancias electorales y la firma Whatsapp. El usuario deberá agregar los números correspondientes a su lista de contacto para empezar a utilizarlos enviando un mensaje con la palabra ‘hola’.

El número del asistente virtual del JNE es +51916077361, mientras que el de la ONPE es +51995802465. A través del primero se podrán consultar las hojas de vida y los planes de gobierno de los candidatos a alcaldes provinciales y distritales, y a gobernadores regionales.


Para ello, el usuario recibirá un listado numérico de opciones. Estos consiste en: 1. Elección Regional, 2. Elección Provincial, 3. Elección Distrital, 4. Buscar una hoja de vida, 5. Buscar un plan de gobierno, 6. Ver noticias falsas y 7. Pregúntale a tu candidato, debiendo digitarse el número que corresponda.

Información para votantes
A su vez, el ‘ONPEbot’, como ha sido denominado, permitirá conocer el local de votación de los sufragantes y si estos han sido elegidos como miembros de mesa. 

También brindará información sobre dispensas y justificaciones, solicitudes de constancia de sufragio y de haber sido miembro de mesa, revisar multas electorales y efectuar consultas sobre el proceso electoral.

Esta herramienta será usada además para el envío de información sobre las elecciones, como el horario de votación recomendado para cada ciudadano y los protocolos para el acto electoral. Otros datos difundidos por esta vía serán informaciones corrigiendo noticias falsas.


El presidente del JNE, Jorge Luis Salas, señaló que estos mecanismos “constituyen un aporte fundamental en el actual proceso electoral, por cuanto permitirá la búsqueda, accesibilidad y una sencilla forma de compartir la información veraz y validada de las candidaturas”.

A su vez, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, indicó que el uso del whatsapp “permitirá atender consultas ciudadanas de una manera directa, amigable y de alcance masivo. Además, contribuirá de forma considerable a nuestras iniciativas contra la desinformación electoral”.

(FIN) FGM/CVC

Más en Andina:


Publicado: 8/9/2022