Super Mensajes

El 43% de las candidaturas para las elecciones regionales y municipales de este año (ERM 2022) corresponden a mujeres, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


La presencia femenina se hace notar más en las postulaciones para vicegobernadoras regionales con un 71.8%, informó la entidad máxima del sistema electoral.

En el caso de las candidaturas a gobernador, 28.2% son de mujeres. En cuanto a las postulaciones a las alcaldías, los porcentajes representan cifras menores.


Así, las candidatas a alcaldesa provincial representan 8.5% del total de postulaciones, y las de alcaldesa distrital, el 9.8%. Mayor es la cantidad de postulaciones a cargos de consejo, donde la participación femenina es del 48.1%.

Los datos mencionados derivan de un reporte del JNE titulado ‘El perfil de las candidaturas a las ERM 2022’. En este se indica también que el 41.4% de las candidaturas a gobernadores regionales de los partidos políticos corresponden a mujeres y el 58.6% a hombres.


Partidos políticos
De los 12 partidos políticos participantes, el Partido Patriótico del Perú es el que mayor proporción de mujeres candidatas ha escrito (tres de cada diez postulantes). A continuación se ubican en dicha lista el Partido Morado (23.2% de postulantes femeninas),Renovación Popular (18.6%) y Fuerza Popular (17.8%).

Somos Perú es la organización política partidaria que menos candidatas femeninas ha inscrito (7.6%),se señala.

El documento que consigna estos datos es el cuarto Perfil Electoral emite el JNE, elaborado por la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana de dicha entidad. En este se indica también que, del total de candidatos jóvenes participantes, 63% son mujeres.

(FIN) FGM/CVC

Más en Andina:


Publicado: 1/9/2022