El Perú conmemora hoy 30 de junio el Día Nacional de los Granos Andinos, un invaluable tesoro agrícola que ofrece nuestra rica y vasta biodiversidad cultivado y conservado desde tiempos ancestrales por agricultores de los Andes peruano y cumplen un papel fundamental en la seguridad alimentaria mundial.


El Ministerio del Ambiente (Minam) resaltó que en las alturas de los Andes peruanos, donde nuestra historia se une con la Tierra, hay un legado agrícola de mucho valor para la humanidad: los granos andinos. Especies como la quinua, la kiwicha, el tarwi y la cañihua, entre otros, representan siglos de sabiduría ancestral en la conservación de los espacios naturales, frente a climas extremos.



"En un mundo cada vez más consciente de la importancia de una alimentación saludable y sostenible, estos granos milenarios surgen como pilares de la dieta peruana y como superalimentos, pues con su potencial enriquecen las mesas y contribuyen a la salud de las personas. En los últimos años, dichas especies nativas se han consolidado en la agenda nacional, no solo por su valor nutricional, sino también por su capacidad de generar empleo e ingresos económicos para muchas familias agricultoras conservacionistas de nuestra región andina", subrayó.

Valor ecológico y nutricional


En el Perú, la quinua cuenta con 24 especies (razas),12 de ellas distribuidas en el altiplano de Puno y los valles interandinos, cada una con características específicas que permiten diversos usos alimentarios como la elaboración de “leche de quinua” a partir de la quinua chullpi, según informó Tulio Medina, especialista del Ministerio del Ambiente (Minam).

El experto de la Dirección de Recursos Genéticos y Bioseguridad de dicho sector, agregó que la kiwicha destaca por su aporte de proteínas de alta calidad, fibra y minerales esenciales; y la cañihua, por su alta resistencia y contenido en hierro, mientras que el tarwi destaca por su alto nivel de proteína y contribuye a mejorar la fertilidad del suelo.

“La siembra y la comercialización de dichos granos genera ingresos, conserva la agrobiodiversidad y fortalece la cultura andina, además de impulsar productos nativos con mayor valor agregado”, acotó.


En ese sentido, el Minam valora y refuerza la conservación de este tipo de cultivos para integrarlos de manera más efectiva en los planes de nutrición saludable, a fin de aprovechar su potencial en la seguridad alimentaria de la población. Una muestra de ello son los tres recetarios con productos de nuestra agrobiodiversidad (costa, sierra y selva),que están a disposición de la población a través del portal web institucional.

Efeméride


Cada 30 de junio, se conmemora el Día Nacional de los Granos Andinos. Es una oportunidad para reconocer que estos cultivos no solo son parte del pasado y la identidad cultural del país, sino también una apuesta estratégica para el futuro ambiental y alimentario del planeta.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 30/6/2025