Super Mensajes

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp),organismo adscrito al Ministerio del Ambiente informó que la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras se destaca hoy como una zona pionera en la investigación sobre el mar peruano con el desarrollo del primer monitoreo de parámetros fisicoquímicos del mar en el ámbito de las islas y puntas del Perú.

Se indicó que dicho monitoreo permitirá conocer los cambios que generan los diversos impactos climatológicos en las áreas naturales protegidas marinas y su diversidad biológica.

La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) está integrada por un conjunto de 22 islas, islotes y grupos de islas y 11 puntas a lo largo de la costa peruana, que van en forma discontinua desde las costas frente a Piura hasta llegar casi a la frontera con Tacna.

Su principal objetivo es conservar una muestra representativa de la diversidad biológica de los ecosistemas marino costeros del mar frío de la corriente de Humboldt, así como asegurar su aprovechamiento sostenible con la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos.



Para el desarrollo del mencionado estudio se instalaron en diversos puntos de esta área natural protegida,  los primeros registradores de datos de oxígeno disuelto y temperatura de agua de mar que permitirán conocer los cambios que genera el fenómeno del Niño en el ecosistema marino protegido.

La colocación de estos implementos fue desarrollada por el personal de esta área natural protegida con apoyo de The Nature Conservancy (TNC). 

En total se han instalado tres registradores ubicados en Isla Asia (Lima),las Islas Ballestas e Islas Chinchas (Ica) y próximamente serán instalados en Isla Lobos de Tierra (Piura-Lambayeque),Isla Guañape (La Libertad) y Punta Coles (Moquegua), espacios que históricamente agrupan altas concentraciones de aves guaneras y que son impactadas por los cambios ambientales. 



Asimismo, en estas áreas se viene promoviendo el manejo de los recursos bentónicos a través de medidas de ordenamiento y conservación del recurso.

Estos equipos permitirán medir la variabilidad de los parámetros fisicoquímicos en el ecosistema marino y analizar la influencia de estas variables en la distribución espacial y temporal de las especies hidrobiológicas, así como el efecto en la fauna silvestre, siendo de importancia para la toma de decisiones en la gestión del área protegida.

De esta manera podrá ampliarse el conocimiento sobre el ambiente en el que se desarrollan estas especies marinas y la salud de las mismas, información clave en el proceso de ordenamiento y conservación de los recursos hidrobiológicos que viene implementando el Sernanp en el ámbito de las áreas marinas protegidas.

Actualmente, como parte de estas medidas de ordenamiento y conservación, se viene aprovechando el recurso pulpo y erizo en Punta Coles, pulpo en Isla Lobos de Tierra y Lobos de Afuera, y concha de abanico en Isla Lobos de Tierra. 

Además, se viene articulando con el Ministerio de la Producción la implementación de los próximos planes de manejo en Isla Guañape (caracol y pulpo),Isla Chincha (pulpo, caracol y concha pintada),Isla Mazorca, Isla Huampanú, Islote Don Martin y Punta Salinas (pulpo y caracol).



La RNSIIPG abarca zonas en las que ocurren procesos ecológicos importantes como el afloramiento de nutrientes, la reproducción de la mayor parte de las poblaciones de lobos marinos y aves guaneras del Perú y el desove de peces e invertebrados. 

Estas permiten que se mantenga la diversidad biológica y riqueza de recursos del litoral, contribuyendo además a repoblar de recursos pesqueros las zonas adyacentes sujetas a extracción.

(FIN) NDP/JCB/TMC

Más en Andina:



Publicado: 14/4/2024