En el Perú, la demanda por atención médica privada ha crecido significativamente en los últimos años. Durante el segundo trimestre de 2023, el 45% de los peruanos optó por atenderse en el sector privado, lo que impulsó un aumento del 7.9% en la facturación de clínicas en Lima, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).


Esta tendencia refleja la necesidad de adoptar tecnología médica moderna sin comprometer la estabilidad financiera; por lo que en este contexto, el leasing médico representa una herramienta clave para que los médicos independientes accedan a equipos avanzados y mantengan su competitividad.




"Hoy en día, los médicos independientes se enfrentan a un contexto financiero desafiante. Con la creciente necesidad de estar al día con equipos modernos y la presión por brindar atención de alta calidad, muchas veces se encuentran limitados por los altos costos de inversión. Aquí es donde el leasing médico se presenta como una solución que no solo cubre estas necesidades, sino que lo hace de una manera financieramente viable", explica Gino Purin, gerente comercial de Lease For U.

En ese sentido, el ejecutivo explica 4 beneficios clave de acceder al leasing médico, para los profesionales de la salud:

1. Plazos de pago flexibles

Este tipo de leasing permite acceder a equipos médicos con opciones de pago que se puedan ajustar a la capacidad financiera de los consultorios, ayudando a mantener un flujo de caja saludable mientras mejoran su infraestructura. “Por ejemplo, en Lease For U, los profesionales médicos o pequeñas clínicas pueden optar por plazos que van desde 12 hasta 60 meses, con la posibilidad de hasta 3 meses de gracia, en casos específicos”, comenta Purin.

2. Menor inversión inicial

El leasing elimina la necesidad de un gran desembolso inicial, permitiendo a los profesionales de la salud o clínicas comenzar a utilizar el equipo de manera inmediata. Esto resulta en una gran ventaja para quienes buscan modernizar sus consultorios sin descapitalizarse.

3. Manejo eficiente del crédito de IGV

En una operación de leasing, el IGV se distribuye a lo largo del contrato, lo que permite a los médicos trasladar ese impuesto a sus ventas durante el mismo periodo. A diferencia de la compra directa, en la que el 100% del IGV debe pagarse de una sola vez, el leasing facilita un manejo financiero más ágil y eficiente.

4. Acceso a tecnología de última generación sin riesgos de obsolescencia

El leasing permite la actualización de equipos médicos con mayor frecuencia, sin asumir los altos costos de renovación. Además, la posibilidad de depreciar el equipo en plazos cortos permite recuperar la inversión de forma acelerada, facilitando la renovación de equipos cuando la tecnología o la demanda del mercado lo exijan.

Más en Andina:




(FIN) NDP/GDS

Publicado: 2/11/2024