Super Mensajes

Con actividades protocolares, recreativas y culturales, los museos Tumbas Reales de Sipán y Huaca Rajada-Sipán, ubicados en la provincia de Lambayeque, conmemorarán el miércoles 20 de julio los 35 años del descubrimiento de la tumba intacta del Señor de Sipán, el hallazgo arqueológico más importante del siglo XX que cambió la historia de la región norteña y el país.


Así lo anunció el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Manuel Escudero Villalta, quién señaló que se han organizado variadas actividades que empezarán el 20 de julio con el izamiento del pabellón nacional, a cargo del titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque, Julio Fernández.


También está prevista la ceremonia protocolar por los 35 años del descubrimiento de la tumba intacta del Señor de Sipán, donde se hará un reconocimiento a su descubridor y pasdirector del museo, Walter Alva Alva.

Con motivo del aniversario, los visitantes al museo podrán disfrutar de la feria de artesanía, la presentación del séquito del Señor de Sipán, danzas costumbristas, la ruleta cultural, el taller de arqueología, en el que se enseñará a los niños las técnicas de excavación científica, entre otras actividades.

Reflexión

El Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán ha organizado una mañana cultural para destacar y reflexionar sobre la trascendencia de este acontecimiento histórico para nuestro país.  


La mañana cultural se inicia a las 10:00 horas con la presentación de cuentacuentos "Historia y la tradición" con Pablo de la Piedra, poblador de Sipán, heredero de un gran acervo cultural, quien compartirá con el público historias sobre las raíces y costumbres del pueblo.

En los esfuerzos del museo por preservar las manifestaciones y expresiones culturales vigentes en la localidad se han programado juegos tradicionales, un taller de alfarería y la ruleta cultural, que contará con la colaboración de iPerú  Chiclayo.
  
Asimismo, previa inscripción en la página de Facebook del museo, estudiantes de secundaria mediante una excavación arqueológica simulada conocerán más sobre el descubrimiento de la tumba intacta del jerarca moche.

En este espacio se aplicarán las técnicas de excavación científica y se comparará con una excavación clandestina, que permitirá a los participantes analizar y reflexionar sobre la importancia de la conservación frente a la destrucción que genera el saqueo del patrimonio cultural.

De esta manera, el Museo Tumbas Reales de Sipán y el Museo de Sitio Huaca Rajada-Sipán recordarán el suceso catalogado como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX, registrado el 20 de julio de 1987 por un grupo reducido de arqueólogos, encabezado Walter Alva, Luis Chero Zurita y la antropóloga Susana Meneses, que logró salvar de la destrucción este monumento.


Más en Andina:

(FIN) SDC/JOT

Publicado: 18/7/2022