Super Mensajes

Cuadrillas de danzarines de la Festividad de la Virgen del Carmen de la provincia cusqueña de Paucartambo se alistaron con algarabía para ofrecer a los fieles y visitantes la recreación de la Guerrilla, acto que rememora la disputa de los Qhapaq Qollas y Qhapaq Chunchos por la permanencia de la sagrada imagen en la ciudad capital.


La actividad, en el tercer día de celebraciones, está programada para esta tarde en todo el perímetro de plaza de Armas de esta hermosa ciudad. Aquí se han adecuado algunas graderías y espacios para que los asistentes disfruten del acto que revalora la religión y la cultura inmaterial de Paucartambo.

La fiesta comienza con el desfile de las 19  danzas devotas de la Mamacha del Carmen, luego accederán los Qollas, formarán sus trincheras con intenciones de llevarse a la Virgen que "aseguran" tenía por destino el altiplano; sin embargo, los que pondrán resistencia férrea serán los Chunchos, que con sus lanzas de chonta defenderán a quien consideran su "madre" por los milagros concedidos.



El enfrentamiento se dará en medio de manifestaciones de alegría y mensajes de coyuntura y hasta política, por integrantes de los Maqt'as; pero se centrará en la parte de la batalla, que al caer los Qollas serán llevados en el "Nina Carro" o carro de fuego al infierno. Esta escena la evocan los integrantes de la Danza Saqras o diablos. El traslado al infierno es en medio del llanto melancólico de los integrantes de los Qollas.

 
Después de dos años

La ciudad de Paucartambo vuelve a rendirle honor a la sagrada imagen, en forma presencial, después de dos años, debido a las restricciones por la pandemia del covid-19. En la víspera se ofreció un misa central oficiada por monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, luego recorrió la procesión hasta el puente Colonial Carlos III, desde donde la Virgen del Carmenbendijo a los cuatro suyos. Miles de fieles y turistas acompañaron la cita con cantos y oraciones. 


Más en Andina: 


(FIN) PHS/TMC


Publicado: 17/7/2022