Super Mensajes

El Ministerio de Salud (Minsa),como parte de sus acciones proyectadas en el plan Multisectorial de Heladas y Friaje: “Juntos Venceremos el Frío”, y con los sectores de Vivienda, Agricultura, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, y Defensa desarrollaron en Cusco una intervención articulada de actividades que permitieron proteger la salud de la población ante la temporada de heladas y friaje.


A través de la Gerencia Regional Cusco, la Red de Salud Canas – Canchis - Espinar, además de la microrred Combapata y el Puesto de Salud Checacupe, se realizó la campaña integral de salud y desplazó al lugar 4 brigadas para inmunizar a menores de 5 años y adultos mayores, contra la influenza, neumococo y la covid-19, así como para realizar vigilancia epidemiológica y acciones de promoción de la salud.

En la intervención del sector Salud, se suministraron medicamentos, movilizaron equipos, insumos, seguridad estructural y no estructural, como parte del desarrollo de las campañas integrales de salud como la realizada en la región Cusco.


[Lea también: Cusco: Minsa mejora servicios de salud para proteger a población indígena en aislamiento]

Al 2 de setiembre, el avance de la vacunación contra la influenza en la región Cusco asciende a 16,934 menores de 5 años inmunizados, representando un 32.7 % de la población objetivo, mientras que, en adultos mayores de 60 años, la cifra es de 30, 584 con un 43.8 % de avance. 

Respecto a la vacunación contra neumonías graves, neumococo, son 8,549 los menores de 5 años vacunados, representando un 45.4 %. En mayores de 60 años, 2,296 vacunados, que representa el 5.5 % de la población objetivo.

En base al plan Multisectorial ante Heladas y Friaje para el 2022, el Minsa tiene como meta vacunar contra la influenza a nivel nacional, a 209,901 niñas y niños menores de 5 años y a 76,988 contra el neumococo.

En adultos, la meta establecida es inmunizar contra la influenza a 264,123 personas y 158,388 contra el neumococo; para lo cual se ha designado 1 millón  220,370 soles como parte del presupuesto del Plan de Contingencia Frente a los Efectos de las Bajas Temperaturas 2022.

Viviendas Sumaq Wasi

Por su parte, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MCVS) entregó más de 40 viviendas bioclimatizadas “Sumaq Wasi” construidas por el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR).


Las viviendas bioclimatizadas constan de dos habitaciones y un ambiente multiusos que puede servir como sala comedor, capaces de captar el calor del día para conservarlo durante la noche, logrando que al interior se eleve a 14° la temperatura, por encima del exterior.

Su objetivo es brindar confort térmico y mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables de la población asentada en los centros poblados rurales.

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 7/9/2022