Super Mensajes

Para dar impulso al desarrollo de cadenas productivas de la agricultura familiar, Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri),inició la construcción y el mejoramiento del sistema de riego de la comunidad campesina y el distrito de Ocoruro, provincia de Espinar, región Cusco, valorizado en 21 millones 944,312 soles.


Gracias a esta intervención, las 416 familias campesinas beneficiarias incrementarán de manera considerable su producción agrícola, pudiendo hasta duplicar sus campañas de producción anual.

Con esta obra los campesinos podrán irrigar durante los 365 días del año, sin ningún problema de escasez de agua, más de 700 hectáreas de cultivos que predominan en la zona, como los pastos mejorados para dinamizar la ganadería, entre otros.


Algunas de las metas físicas que se trabajan en el lugar incluyen la implementación de un revestimiento de 22,423.31 metros de canal trapezoidal, planteamiento hidráulico, así como la construcción de 15 canoas, 1 pase vehicular, 24 puentes para animales (pasarelas),45 compuertas tipo izaje, 2 caídas verticales, 8 reservorios de geomembrana y 4 pases aéreos; además, de redes de distribución, implementación de un programa de asistencia técnica, supervisión general.


A la vez, se fortalecerán las capacidades de todos los beneficiarios involucrados mediante la asistencia técnica que brindan los especialistas de Agro Rural, para dar uso eficiente, buen manejo y mantenimiento a esta obra de infraestructura de riego, lo que permitirá dar sostenibilidad a las diferentes actividades productivas locales.

Los productores familiares favorecidos podrán participar activamente en este proceso de ejecución, quienes serán veedores y principales protagonistas de los cambios favorables que tendrán gracias a estos trabajos; ya que la escasez de agua para el riego de sus cultivos y los niveles tan bajos que se tenían de producción ya no serán un problema.

Se prevé que la obra de infraestructura de riego será entregada de forma directa a los beneficiarios para su uso, a fines de julio del próximo año.


El acto protocolar de colocación de la primera piedra e inicio de actividades contó con la participación de las principales autoridades de Agro Rural sede central y unidad zonal Cusco, de los alcaldes distritales de Ocoruro y Coporaque, consejero regional, representantes de autoridades locales, líderes comunales y beneficiarios.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 17/8/2022