Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Andina
  • Covid-19: diseñan casillero para desinfectar prendas y evitar contagio de personal médico

Covid-19: diseñan casillero para desinfectar prendas y evitar contagio de personal médico

Por Killa Cuba

En los centros de salud, los trabajadores sanitarios son los más expuestos al contagio de covid-19 o contraer otros gérmenes debido a la contaminación cruzada. A fin prevenir la propagación de enfermedades en los entornos hospitalarios, un equipo de investigadores de la Universidad Privada del Norte (UPN) ha diseñado un casillero electrónico para desinfectar los objetos personales y la indumentaria del personal de salud.


El proyecto denominado “Steam Nurse” o “Enfermera de vapor” fue presentado y galardonado con una medalla de bronce en la 15° 
Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur (Kiwie 2022). 


El Steam Nurse comenzó a desarrollarse desde los primeros días de la emergencia sanitaria en el Perú cuando se anunció la cuarentena obligatoria a nivel nacional. El equipo de jóvenes investigadores decidió ponerse manos a la obra y desarrollar un dispositivo que pudiera ayudar a controlar la crisis sanitaria por covid-19 que afectaba al país, contó a la agencia Andina la diseñadora industrial e investigadora Lucía Pejerrey.

Este innovador invento ha sido diseñado pensando en las necesidades de los usuarios finales. “Las más expuestas, quienes tienen más contacto con los pacientes son las enfermeras. Por eso hicimos entrevistas por Zoom con enfermeras de Perú, Italia y España”, indicó Ruth Manzanares,  ingeniera que lidera el ránking de inventoras peruanas

El proceso de esterilización

El casillero tiene una estructura compuesta de dos partes. El compartimiento superior es un espacio hermético en el que se colocan las pertenencias y objetos personales. La sección de abajo está destinada a almacenar el uniforme del personal médico para ser desinfectado.

Según explica Pejerrey, el la primera etapa del proceso de esterilización se activa un extractor ubicado en la parte superior del casillero y, a la vez, un aspersor instalado en la parte inferior expande gotículas de líquido desinfectante, las cuales generan vapor cuando entran en contacto con una plancha de calor. 


De este modo, el vapor de los productos desinfectantes impregnado en las prendas y calzado de las enfermeras elimina los virus o bacterias. En una segunda etapa, el extractor retira el vapor del interior del casillero. Luego, se abren unas válvulas que permiten la circulación del aire, lo que permite liberar los restos de vapor y secar las prendas. 

Este ciclo de desinfección con vapor tiene una duración de 10 a 20 minutos. En la última etapa, se encienden las luces UVC. Estos rayos ultravioleta terminan desactivando cualquier virus o bacteria y así reducen la posibilidad de contagio cruzado. 

“Este sistema puede parecer simple, pero es justo lo que queríamos, que sea accesible. La tecnología simple y práctica da la opción a que todos puedan tenerlo de forma económica”, señaló Manzanares. 

Las investigadoras de la UPN también indicaron que todo el sistema electrónico de su invento podría ser adaptado a los casilleros convencionales que ya existen en los camerinos de los centros de salud. 


Reconocimiento internacional

Antes de su participación en la Kiwie 2022, Steam Nurse ya venía siendo elogiado a nivel internacional. El 2020, fue reconocido en el Global Grad Show de Dubai, un evento que reúne ideas de investigación e innovación que buscan resolver los principales problemas sociales y ambientales. Por su destacada presentación, el invento peruano fue presentado en una entrevista con la cadena internacional CNN.

Además, este casillero electrónico fue reconocido por Indecopi como uno de los 5 proyectos más sobresalientes en la categoría de patentes  “Jóvenes Peruanos que se lucen”. 

El innovador diseño peruano que ha sido elogiado por su potencial también atrajó el interés de varias empresas extranjeras, por lo que la Universidad Privada del Norte tramitó su primera patente internacional PCT.

El equipo detrás de este proyecto está formado por los miembros Grupo de Investigación de Innovación Aplicada en Diseño de Productos y Servicios (Giadips) de la UPN Ruth Manzanares, Lucía Pejerrey, Jessica Porras, José Paredes y Deivid Yabar.


Talento peruano destaca en Corea

Las inventoras peruanas que participaron en esta edición de la Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur (Kiwie 2022) lograron conseguir 13 medallas de oro, 14 de plata y 8 de bronce por su destacada participación en este importante certamen realizado del 25 al 27 de agosto, informó el Indecopi a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN).

En total, fueron 35 los inventos peruanos exhibidos en la feria, en cuyo desarrollo participaron 45 inventoras nacionales. Por cuarto año consecutivo, el Perú fue el único país de América Latina presente en Kiwie 2022, así como el país con más invenciones inscritas, después del anfitrión Corea del Sur. 

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina

??Investigadoras de la @pucp fabrican contenedor más seguro para la toma de muestras y transporte de esputo a fin de reducir el riesgo de contagio durante el proceso de diagnóstico de tuberculosis. ??https://t.co/0EK5fJlxxx

??Por @marinella_0126 pic.twitter.com/Kz7bvDghUf

— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 5, 2022
(FIN)KCP/MFA

Publicado: 9/9/2022
Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia