Super Mensajes

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó un protocolo actualizado para la aplicación de la tercera y cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 ante la aparición de nuevas cepas que podrían generar un posible rebrote de variantes o una nueva ola de la enfermedad.


Revisa a continuación el intervalo de aplicación entre la tercera y cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19:

- Para personas de 12 años a más será de tres meses y para personas de 5 a 11 años será de cinco meses. 

- Para personas de 60 años a más y población objetivo de acuerdo a la programación del Minsa será de cuatro meses.

- Para personas entre 18 a 59 años y población objetivo de acuerdo a la programación del Minsa será de cinco meses. Este mismo periodo será aplicado para el personal de salud y para personas con inmunosupresión de 6 años a más. 


Consideraciones específicas


Para recibir la tercera y cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19, la persona deberá presentar el carné de vacunación, físico o virtual o el certificado de vacunación digital con el registro de las dos dosis aplicadas. 

La autenticidad del certificado de carnet de vacunación se verificará a través del código QR, bajo responsabilidad del personal del punto de vacunación donde se realiza la inmunización. 


La programación de la aplicación de la tercera y cuarta dosis contra el covid-19 se efectuará según la disponibilidad de las vacunas en el país y la programación establecida por la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en salud Pública.  

Para las personas que hayan sido vacunadas en el extranjero, deberán acercarse al punto de vacunación más cercano a su domicilio para completar su inmunización con su respectivo carnet expedido fuera del país. 

El protocolo actualizado será de aplicación en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) del Ministerio de Salud, a través de las Direcciones de Redes Integradas de Servicios de Salud (Diris) y de los Gobiernos Regionales, a través de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) o Gerencias Regionales de Salud (Geresa),EsSalud, Sanidad de las fuerzas armadas y policiales y las entidades privadas.

Más en Andina:



(FIN) JAM/RRC

Publicado: 28/7/2022