Super Mensajes

La congresista de Alianza para el Progreso (APP),Cheryl Trigozo Reátegui, presentó un proyecto de ley que tiene por objeto regular la incorporación y enseñanza de un curso electivo de lengua de señas en las universidades públicas.


La finalidad de la norma es contribuir y fortalecer la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad en una sociedad inclusiva.

En la iniciativa legislativa se indica que el Ministerio de Educación es la autoridad competente, para adecuar y regular el contenido curricular, de conformidad a la Ley N° 28044, Ley General de Educación, y la Ley Universitaria. 


Asimismo, se menciona que el artículo 2° de la Carta Magna establece que toda persona "tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar (…) a la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida".

En ese sentido, se subraya, el Estado asume la obligación de adoptar medidas adecuadas para salvaguardar estos derechos. 

De acuerdo con el censo nacional de población del 2017, en el Perú existen 232 mil 176 personas con dificultad para oír, lo que representa el 7.6% de las personas con discapacidad. 

Asimismo, 8790 personas con discapacidad registraron la lengua de señas peruana como lengua materna. 


(FIN) RMCH/JCC

Más en Andina:


Publicado: 10/9/2022