Super Mensajes

El pleno del Congreso de la República aprobó otorgar facultades de comisión investigadora a la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología para investigar por un plazo de 120 días hábiles el caso conocido como la "granja de científicos bamba".


El congresista Carlos Zeballos Madariaga, presidente de la Comisión de Ciencia, presentó una moción para investigar un mercado negro de científicos bamba en el país gracias a la compra de investigaciones académicas.

En esta situación tendría competencia el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC),el Indecopi, las universidades, entre otras entidades.

Gracias a las facultades otorgadas, la Comisión de Ciencia tendría competencia para identificar presuntas responsabilidades políticas, civiles, penales, administrativas y recomendar medidas y acciones a tomar contra los que resulten responsables.


La moción, sustentada por el congresista Zeballos Madariaga, fue aprobada con el voto favorable de 110 legisladores, cero en contra y cero abstenciones. 

Posteriormente, la representación nacional aprobó el proyecto de ley que propone declarar al distrito de Huancapi como capital de la defensa ecológica del Perú.

La iniciativa legislativa del grupo Parlamentario Perú Libre fue aprobada con 96 votos a favor. Además fue exonerada del trámite de segunda votación. 

(FIN) RMCH/JCR

Más en Andina



Publicado: 30/11/2023