Super Mensajes

Los congresistas Jorge Flores Ancachi, Luis Ángel Aragón Carreño y Raúl Doroteo Carbajo presidirán las comisiones de Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones y Relaciones Exteriores, respectivamente, las tres que corresponden a la bancada de Acción Popular, informó hoy el grupo parlamentario de esta organización política.


En un comunicado, señalan también que en la Comisión de Ética continuarán siendo representados por el momento por los congresistas Karol Paredes Fonseca y Luis Aragón Carreño.

Se tomó este acuerdo, según precisan, durante la última reunión de la bancada, celebrada ayer, en la que participó también el secretario general de Acción Popular, Julio Chávez. 


En la cita, además, se ratificó el acuerdo de agosto de 2021, que prohíbe que los congresistas que ejercieron cargos en la mesa directiva y las presidencias de comisiones ordinarias en la legislatura pasada, vuelvan a ocupar cargos en la presente legislatura (2022-2023).

Ratificaron también la lista de los parlamentarios que los representarán en las comisiones ordinarias, aunque podrá realizarse recomposiciones una vez instaladas las comisiones, en coordinación con los respectivos parlamentarios y en función de los acuerdos de distribución y proporcionalidad de las comisiones aprobadas por todas las bancadas del Congreso.



“En ese contexto, invocamos a todas las bancadas a respetar los acuerdos arribados sobre las presidencias de las comisiones ordinarias asignadas a cada bancada y pedimos evitar tomar acciones que afecten o perjudiquen la ejecución de dicho acuerdo”, indican en el comunicado.

Asimismo, exhortan a la bancada de Alianza para el Progreso (APP) “a que deje sin efecto la cesión de su cuota en la comisión de Relaciones Exteriores a la congresista María del Carmen Alva”, quien ha sido designada por su bancada como miembro titular de cinco comisiones ordinarias, el máximo legal permitido por el reglamento del Congreso.

Ayer, la congresista Alva señaló ante el pleno del Congreso que había sido designada como parte de varias comisiones ordinarias sin ser consultada.

(FIN) FHG/JCR

Más en Andina:


Publicado: 17/8/2022