Super Mensajes

Nueve comunidades nativas del Bajo Urubamba y de dos asentamientos humanos del distrito de Megantoni, provincia de La Convención, región Cusco, mostrando su compromiso de cuidar el medio ambiente, proteger la naturaleza, recolectaron una tonelada de pilas usadas como parte del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario.


El trabajo realizado por los ciudadanos de las comunidades nativas y sus resultados de en favor del reciclaje para el cuidado de su entorno ambiental, fueron presentados en la reunión que sostuvieron con el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, quien destacó la buena práctica ecoamigable desarrollada.

Esto refleja el compromiso de las comunidades por conservar los recursos naturales mediante el manejo adecuado de los residuos como el caso las pilas usadas, que contienen materiales peligrosos que contaminan el ambiente y afectan la salud de las personas”, acotó.



El objetivo del Ministerio del Ambiente es articular con los diferentes actores sociales para contribuir a un ambiente más saludable”, indicó durante la reunión que tuvo el titular del Minam en Lima con los representantes de las comunidades y de los asentamientos humanos, al hacer la entrega del material recolectado.

Para la ejecución del citado programa, los pobladores separan y segregan adecuadamente las pilas usadas y las almacenan en galoneras, protegiéndolas de las lluvias, para su posterior acopio temporal y luego trasladarlas hacia un relleno sanitario para su óptima disposición final.

El representante del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Bajo Urubamba, Geranio Moka, señaló que para lograr este objetivo se realizan jornadas de sensibilización a la población para que separen los residuos generados.

Esta acción la venimos realizando desde el año 2016, con apoyo de Pronaturaleza, que nos capacita para luego poder concientizar a las familias”, manifestó.



La presidenta de Pronaturaleza, Josefina Takahashi, resaltó que su representada trabaja en estos proyectos con comunidades a favor de la naturaleza. “El tema ambiental es algo que nos une a todos”, refirió.

Dato


Las pilas contienen al menos 7 elementos tóxicos para la vida humana: mercurio, cadmio, níquel, litio, manganeso, plomo, y zinc

Algunos de los daños que provocan son: ceguera, cambios de personalidad, pérdida de memoria, daños en riñones y en pulmones, cáncer e incluso a altas exposiciones, la muerte.

(FIN) NDP/JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 29/5/2024