Super Mensajes

La carrera a Marte parece haber dado un giro drástico luego de que se hiciera público un artículo en el que investigadores de China anuncian el inicio de las pruebas para su prototipo de motor que funcionaría con energía nuclear.


Según el South China Morning Post, el increíble avance y salto en la carrera espacial del siglo XXI se daría gracias a la colaboración de 10 institutos de investigación de todo China. 

La energía nuclear es considerada una muy buena opción en lo que respecta a la propulsión de cohetes, ya que los motores con esta energía ofrecen un mayor impulso, eficiencia y reduce el tiempo de tránsito. Sin embargo, no se debe olvidar que la energía nuclear también puede ser bastante inestable, pues los accidentes a causa de esta no han sido pocos. 

Los riesgos de manejar materiales radiactivos y la cantidad de protección que los ingenieros tendrían que llevar para cumplir con sus funciones también se debe tomar en cuenta. 

Según el contenido publicado, se trataría de un prototipo de reactor nuclear refrigerado por litio, que aumenta su tamaño de forma colosal cuando está en el espacio. Esto quiere decir que, mientras que en la superficie terrestre este reactor se mantiene compacto, una vez llega al espacio empieza a desplegarse y puede llegar a adquirir el tamaño de un edificio de 20 plantas; además, se señala que pesará menos de 8 toneladas. 


De acuerdo al artículo, este prototipo funciona de forma estable durante períodos de tiempo prolongados y, de cara a un futuro, impulsará los viajes interplanetarios gracias a su reactor de fusión de 1,5 megavatios. 

También se estima que podrá resistir el duro ambiente espacial y logrará completar un viaje de ida y vuelta a Marte en tan solo tres meses. 

Con esta tecnología, China se encontraría al nivel de la SpaceX, empresa que construyó la Starship, nave con la que el multimillonario Elon Musk espera colonizar Marte. Además, esta misma nave también será utilizada por la NASA para llevar a sus astronautas a la Luna en la misión Artemis III.

El artículo académico también señala que el reactor usará combustible de uranio, el cual, combinado con helio en estado líquido y a gases xenón, hará que el suministro de energía dure 10 años


Por otro lado, los Estados Unidos también han contratado a una empresa para desarrollar un cohete que funcione a base de energía nuclear y se han unido con Europa para organizar sus planes de establecer una base nuclear en la luna que brinde energía a sus bases lunares. El dúo de Russia y China también planea hacer lo mismo. 

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina: (FIN) CJP/SPV

Publicado: 7/4/2024