Cientos de personas participaron el domingo 29 de junio de la tradicional procesión marítima de San Pedrito, santo patrón de los pescadores, una de las actividades más emblemáticas de la festividad religiosa y cultural que se celebra en Chimbote, en la costa de la región Áncash, y que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2018.


La jornada comenzó con la misa en la parroquia San Pedro Apóstol de Chimbote, tras la cual la imagen de San Pedrito fue llevada en andas hasta la playa de la urbanización La Caleta. Allí, fue embarcada en la chalana “Katty” e inició su simbólico paseo por el mar chimbotano, donde recibió homenajes, ofrendas florales y la devoción de miles de fieles que se congregaron para participar en esta muestra de fe.


Durante su recorrido, San Pedrito fue trasladado a diferentes embarcaciones, incluida la nave artesanal “Hillary 1” y finalmente al barco pesquero “Dorado” de la empresa Exalmar. A bordo, se realizó un homenaje a los pescadores fallecidos y se elevaron oraciones por salud, bienestar y una buena temporada de pesca.


El acto contó con la presencia de autoridades religiosas, como el obispo de la Diócesis de Chimbote, monseñor Ángel Zapata Bances; representantes de la Marina de Guerra del Perú y autoridades locales y regionales, así como una multitud de fieles que vivieron con fervor cada momento del recorrido.

“Esta es una tradición que se mantiene intacta, mucho más fuerte. Le pedimos a San Pedrito que siga bendiciendo a Chimbote, que haya salud, buena pesca y bienestar para toda la población”, expresó el obispo durante la ceremonia en alta mar.


Es importante mencionar que, como parte de la Festividad de San Pedrito 2025, una de las expresiones más emblemáticas de fe e identidad cultural de Chimbote, este año se llevaron a cabo más de 150 actividades.

La festividad, en honor a San Pedro, patrón de los pescadores, es una de las celebraciones más representativas de la ciudad y reúne tanto eventos religiosos como culturales y artísticos.


La Diócesis de Chimbote y la Municipalidad Provincial del Santa estuvieron a cargo del programa oficial, el cual incluyó actividades religiosas, culturales, protocolares, deportivas, costumbristas y gastronómicas, enmarcadas también en la Semana Cívica de Chimbote.

Más en Andina:

(FIN) MRV/MAO

Publicado: 30/6/2025