Super Mensajes

El denominado "cebiche paraqueño", de la región Ica, obtuvo el primer lugar en el I Campeonato Mundial de Cebiche 2022, organizado por la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap) y que congregó a 120 participantes nacionales, así como a representantes de Chile y México.


Los ingredientes del "cebiche paraqueño" utilizados para el torneo fueron: pejerrey, almejas, conchas de abanico de la bahía de Paracas, camote glaseado con maíz morado y quinua crocante.


El cebichero Christian Guerra, del Hotel Cóndor Club & Beach Resort de Paracas, expresó su felicidad por obtener el máximo galardón y recordó que en el 2017 obtuvo el primer lugar en la elaboración del mejor cebiche del Perú.

Guerra tiene ocho años de experiencia en el rubro gastronómico, de los cuales cinco en la elaboración del plato de bandera.


El presidente de Armap, Javier Vargas, indicó que el jurado compuesto por representantes de la Universidad San Ignacio de Loyola, del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) y de México, Brasil, Bolivia y Chile, consideró técnicas estandarizadas en temas gastronómicos, cadenas de frío, así como los cortes del pescado, creatividad y destreza.

“Prácticamente el plato conquistó al jurado”, afirmó Vargas, cuya institución agrupa a más de 2,000 restaurantes y cebicherías del Perú y el mundo.

En segundo lugar quedó la cebichería Peruche y en tercer lugar, el restaurante peruano Grupo Valerio-Santiago de Chile.




El titular de Armap manifestó que este campeonato mundial ha sido dedicado al maestro del cebiche Javier Wong, reconocido por preparar el mejor cebiche del mundo en Inglaterra 2014.

“Hemos contado con el respaldo del ministro de la Producción, Jorge Luis Prado; la presidenta ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal; la congresista Silvia Monteza; la parlamentaria andina Leslye Lazo, nombrada embajadora de la cocina peruana por Armap”, refirió.


Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 28/6/2022