Super Mensajes

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cañete consiguió una sentencia, por el delito de peculado, en contra de dos exfuncionarios del Banco de la Nación, acusados de apropiarse de manera ilegal de 310,010 soles de los fondos de la entidad bancaria estatal.


Se trata de la exadministradora de la Agencia "C" de Mala-Cañete, Mirtha Elizabeth Malásquez Jara; y el excajero del mismo local Rubén Carbonell Chumpitaz.

Malásquez Jara fue condenada a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida por tres años bajo reglas de conducta, así como a un año y ocho meses de inhabilitación; mientras que al otro acusado se le impuso dos años de pena suspendida por un año e inhabilitación por el periodo de un año.

Ambos también fueron condenados a pagar, de forma conjunta, 380,000 soles como reparación civil a favor del Estado, bajo el apercibimiento que, de incumplir con dicha devolución al erario público, la pena privativa de la libertad suspendida puede revocarse y hacerse efectiva.


Según las pruebas sustentadas en el juicio oral por el fiscal adjunto Jorge Armando Quispe Bautista, el hecho delictivo fue cometido por los acusados cuando ejercían sus funciones entre los años 2009 y 2013.

Para ello, ambos autorizaron el retiro de un total de 340,000 soles, bajo la justificación de ser destinados a la agencia "B" del Banco de la Nación en Cañete, así como para abastecer el cajero ATM 778 de Mala.

Sin embargo, las pruebas obtenidas por la Fiscalía Anticorrupción acreditaron en este último caso que existió un faltante de dinero ascendente a 310,000 soles desde el año 2011, ocasionando un perjuicio económico al Estado.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 21/9/2022